La CHE espera el máximo caudal del Ebro en Castejón para mañana por la tarde

Lun, 02/06/2008

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera para mañana a primera hora de la tarde el máximo caudal del Ebro a su paso por Castejón con entre 2.200 y 2.400 metros cúbicos de agua por segundo, después de las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas.


La CHE prevé que los caudales del Ebro se mantendrán en este entorno al menos hasta el martes por la confluencia de los caudales procedentes del Arga y Ega (Navarra), con los de la Cuenca Alta (procedentes de las zonas de Burgos, Álava y La Rioja).


Además, en la margen izquierda del Ebro, después de las intensas lluvias el aumento de caudales se ha centrado en las cuencas del Arga y el Ega. El máximo caudal se espera para el Arga en Funes en la madrugada del lunes, con caudales entre los 800-900 m3/s, algo inferiores a los máximos registrados en abril de 2007.


La Confederación Hidrográfica del Ebro advirtió hoy del aumento de caudales registrado en los ríos de toda la Cuenca, principalmente en Burgos, Álava, margen derecha del Ebro en La Rioja y margen izquierda del Ebro en Navarra en las cuencas del Arga y Ega. Estas crecidas se han producido por los episodios de lluvia en la Cuenca Alta, Sistema Ibérico y Navarra que se han situado en estas áreas entre los 30 y 60 l/m2.


Ante la confluencia de los caudales referidos, el organismo ha comenzado a reducir las aportaciones del río Aragón en el Eje del Ebro. Para ello, el embalse de Itoiz (río Irati) ha cerrador sus vertidos por el momento y en espera de previsiones meteorológicas y el embalse de Yesa (Aragón) los ha reducido a 100 m3/s y se prevé su cierre a lo largo de la tarde si las condiciones meteorológicas lo permiten.


Con los caudales registrados y con los datos de pluviometría remitidos hasta esta mañana por la Agencia Estatal de Meteorología, los técnicos han realizado las primeras previsiones para el Eje del Ebro por la influencia de estas crecidas en la Cuenca Alta y Sistema Ibérico. Estas previsiones están sujetas a nuevas predicciones meteorológicas que puedan modificar los cálculos y sus variaciones pueden consultarse en www.chebro.es - Sistema SAIH tanto en tiempo real como en previsiones.


Según los cálculos realizados, el caudal del Eje del Ebro tendrá un importante repunte que, además, se mantendrán altos durante al menos una jornada sobre todo en su tramo medio (desde Castejón hasta Mequinenza).