Los embalses del Ter y el Llobregat al 57%

Sáb, 07/06/2008

La Vanguardia

Sigue lloviendo, los embalses continúan llenándose y la principal medida que debía asegurar el abastecimiento en la zona servida por el sistema Ter-Llobregat durante la fase más alarmante de la sequía, la conducción de agua del Ebro desde Tarragona hasta Barcelona, ya no tiene base legal para llevarse a cabo. Como se esperaba, el Consejo de Ministros derogó ayer el Real Decreto que permitía esta actuación paliativa. La decisión gubernamental se ha adoptado cuando el nivel de los cinco embalses que conforman el sistema Ter-Llobregat ha alcanzado el 57% de su capacidad, según los datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).
El pantano que se encuentra en mejor situación es el de la Baells, que ha superado el 85%, hasta el punto que anoche se planteaba abrir sus compuertas para evitar que el agua acumulada en los últimos días se desborde y acabe perdiéndose, informa Alba Felip. Está previsto que los próximos días el caudal entrante aún vaya en aumento, pues las previsiones meteorológicas apuntan a nuevas precipitaciones. De abrirse las compuertas, se liberará un caudal de 7.000 litros por segundo.
Hasta ahora, sólo habían procedido a abrir compuertas los pantanos de la cuenca hidrográfica del Ebro, que incluye el Segre y sus afluentes. Si la Baells desembalsa, el Llobregat, el río en el que está este pantano, aumentará de caudal aguas abajo, aunque no se espera que este incremento provoque problemas. El resto de embalses del sistema también han mejorado significativamente su situación, El de Sant Ponç se encontraba ayer al 73%, el de Sau al 70%, el de La Llosa del Cavall al 43% y el de Susqueda al 38%.
La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, destacó ayer tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Real Decreto que regulaba la conducción ya no tiene sentido porque no se da una situación de 'extraordinaria necesidad' y de emergencia que motivó su aprobación el pasado 18 de abril. De la Vega confía en llegar a un acuerdo con las empresas adjudicatarias la próxima semana, para que la derogación del decreto 'no tenga coste para las arcas públicas y para los ciudadanos'.
Ya se han paralizado los 700 expedientes de expropiación que se habían iniciado para la construcción de la tubería y han comenzado de manera formal conversaciones con las empresas adjudicatarias de la obra. La vicepresidenta también aseguró que está previsto utilizar el material que está disponible para otras obras 'acordes con el interés público', sin dar más detalles.
La derogación del Real Decreto fue bien recibida por el Gobierno de Aragón. Su presidente, Marcelino Iglesias, aseguró que seguirá 'permanentemente vigilante' con las aguas del Ebro ante posibles amenazas de trasvases. De distinto modo lo ve el Ejecutivo valenciano. Su vicepresidente, Vicente Rambla, manifestó que el Gobierno central ha cometido 'una gran injusticia' y que debería haber actuado con una mayor 'previsión, planificación y responsabilidad'.
El sistema Ter-Llobregat cuenta con un volumen embalsado de prácticamente 350 hectómetros cúbicos. Las previsiones de la ACA son que en la segunda quincena de este mes se alcancen los 360 hm3, ya que, aunque las precipitaciones excepcionales de las últimas semanas no se mantengan, la inercia hidrológica del sistema y la escorrentía seguirán aumentado las reservas.
El pasado martes, la Generalitat levantó las restriccionesque impedían llenar piscinas, regar jardines o lavar coches con agua potable en el área Ter-Llobregat, aunque se mantienen en 49 municipios de la cuenca del Muga.

La Baells llega al 85% de su capacidad y la ACA se plantea abrir las compuertas para que no se desborde