Las lluvias en la Comunitat suponen un alivio para el Júcar y permiten ofrecer a regantes 24 hm3 más de agua

Vie, 13/06/2008

Europa Press

Las lluvias registradas en la Comunitat Valenciana en el mes de mayo han supuesto un "alivio" para el río Júcar y un "apoyo" para caudales y el Lago de La Albufera, a la par que han permitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "abrir un poco el grifo" y ofrecer unos 24 hectómetros cúbicos (hm3) más de agua a los regantes que así lo requieran.


Así lo indicó hoy en una rueda de prensa el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, quien resaltó que los últimos fenómenos meteorológicos permitieron un "alivio" al Júcar aunque éste continúa en situación de emergencia con un índice del 0,29. También el río Túria se encuentra en prealerta, con un índice del 0,39, mientras que en el resto, es decir, en el Maestrazgo; Mijares; Palancia; Serpis; Marina Alta; Marina Baja y el Vinalopó, "existe normalidad".


Respecto al Júcar, Moragues afirmó que en los últimos meses ha registrado un aumento de los índices de agua, con lo que, de continuar así, podría dejar a finales de julio la situación de emergencia y pasar a estar en prealerta.


Las lluvias también han posibilitado que la CHJ pueda ofrecer hasta 24 hm3 más de agua a los regantes, "que los pueden utilizar o no", puntualizó Moragues, de los que 20 se destinarán a los de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (Usuj), y los cuatro restantes al canal Júcar-Túria.


Los acuíferos se encuentran "bien" en el mes de mayo como consecuencia de las lluvias, "mejor que el año pasado", aseveró Moragues, y no presentan problemas en sus niveles. Así, están listos por si hay que extraer agua subterránea. Por su parte, los niveles del Lago de la Albufera son, hasta finales de mayo, "normales" y, de hecho, "están más altos de lo que les correspondería en esta época".


En total, en el mes de mayo, se registraron, como consecuencia de las precipitaciones, 119 milímetros en el ámbito de la CHJ, mientras que en el mismo periodo de años anteriores esta cifra estaba por debajo de 40, porque eran ejercicios "muy secos". En 2008, así, se supera el "máximo histórico". Por su parte, en los 10 primeros meses de junio, se contabilizaron 29 milímetros, más que lo recaudado el mismo mes de 2007, por lo que se considera una cifra "aceptable".


"NO VA A SER SECO".


Con todo, la precipitación acumulada en todo el año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta la fecha, asciende a 427 milímetros, mientras que la media en todo el ejercicio es de 432, lo que significa que, a estas alturas, "ha llovido más que todo el año hidrológico" y que este año "no va a ser seco".


No obstante, la dispersión de las lluvias no son homogéneas en todo el ámbito de la confederación, y tampoco en el Júcar. De esta manera, el embalse de Alarcón registró este año una entrada de 105 hm3 de agua, frente a los 174 del anterior; mientras que el de Contreras se encuentra prácticamente igual, y el de Tous un poco mejor. En total, la suma de entradas asciende este periodo a 317 frente a las 366 del año pasado.


Ante esta situación, Moragues indicó que a fecha de hoy, éste es el cuarto año más seco de la historia del Júcar, contando las aportaciones que el río trae hasta el embalse de Tous; en abril era el tercero más seco. En mayo "ha ido bien", aseveró, y mostró su deseo de que "se vaya mejorando" ya que se sigue "en un año muy seco", dijo.


Las lluvias registradas también han provocado que se presenten una serie de modificaciones en la Comisión Permanente de la Confederación, ya que, por ejemplo, no hay necesidades de riego, porque los campos están "suficientemente húmedos". Así, se propone no poner en marcha los pozos de agua en Albacete para abastecer la ciudad; y aportar 24 hm3 más a regantes que lo necesiten. "Si nos los utilizan, mejor, porque se quedarán en los embalses, no se va a desperdiciar", apuntó.