Expertos en economía de distintos países analizan los mercados del agua
Jue, 31/07/2008
La tercera jornada de la semana temática "Economía y Finanzas del Agua", que organiza la Tribuna del Agua en Expo Zaragoza 2008, ha girado en torno a los mercados del agua en un debate que ha reunido a expertos internacionales de la talla de Alon Tal, profesor del Instituto Arava de Estudios Ambientales Kibbutz Ketura (Israel); Henning Bjornlund, Catedrático de Investigación de la Universidad del Sur de Australia y de la Universidad de Lethbridge, Alberta (Canadá); o Mordechai Shechter, Director del Centro de Recursos Naturales e Investigación Medioambiental y Profesor de la Universidad de Haifa (Israel).
Durante el encuentro se han analizado diferentes experiencias de puesta en marcha de mercados de agua en contexto diferentes. Se ha discutido sobre las causas del fracaso de algunas experiencias que pueden explicarse por la propia esencia de este mercado que persigue asignar un bien público como es el agua, con las implicaciones que ello conlleva de cara a la consideración de elementos que el mercado no es capaz de valorar como son los aspectos ambientales o los sociales.
Los ponentes han analizado experiencias concretas de mercado, empezando por el caso Australiano, como ejemplo emblemático de una economía avanzada en temas de agua y que, en la actualidad, está realizando una importante reforma legal para tratar de superar las limitaciones que presenta la puesta en marcha de los mercados, motivada por la consideración de los aspectos ambientales y su incorporación a la planificación hídrica.
La última sesión de la jornada se ha destinado a analizar dos casos de implementación de mercados bien distintos desde el punto de vista de su regulación, informan desde Expo 2008 en un comunicado.
Por un lado, se ha revisado la experiencia de gestión del agua en Oriente Medio, donde un modelo de gestión altamente regulado basado en el uso intensivo del agua se desarrolla en un escenario de conflictos entre países fronterizos por los recursos hídricos muy escasos. En este contexto, los mercados de agua articulados como instrumentos de cooperación entre las partes en conflictos pueden ser, según los ponentes, importantes herramientas para su resolución y para contribuir a un proceso de paz.
Por otro lado se ha analizado el caso de la India, potencia emergente que en la actualidad está sumida en un proceso de modernización y adaptación institucional con objeto de responder a los nuevos retos que plantea la gestión del agua en un país con altas tasas de crecimiento económico.
Esta modernización del país convive con la existencia de mercados informales que tradicionalmente han surgido de forma espontánea entre terratenientes y agricultores en zonas rurales más deprimidas de la India. La cuestión que se plantea es si estos mercados pueden convivir e incluso ser útiles en la actual transformación del país en el que los mercados formales serán considerados como una alternativa de gestión hídrica.
Por último, la jornada se ha clausurado con la presentación de una video conferencia sobre Esquemas de Financiación Híbrida de Infraestructuras de Agua donde se reflexiona sobre los sistemas mixtos de financiación publica-privada que han surgido en los últimos años como respuestas a las crisis sucedidas en diferentes países como Argentina o Rusia y que persigue repartir riesgos y responsabilidades entre ambos sectores a la hora de financiar grandes infraestructuras.
Participantes por vía remota de Senegal, Marruecos, Jordania y Turquía debaten las formas de mejorar la financiación del sector y el importante papel de la financiación pública.
Durante el encuentro se han analizado diferentes experiencias de puesta en marcha de mercados de agua en contexto diferentes. Se ha discutido sobre las causas del fracaso de algunas experiencias que pueden explicarse por la propia esencia de este mercado que persigue asignar un bien público como es el agua, con las implicaciones que ello conlleva de cara a la consideración de elementos que el mercado no es capaz de valorar como son los aspectos ambientales o los sociales.
Los ponentes han analizado experiencias concretas de mercado, empezando por el caso Australiano, como ejemplo emblemático de una economía avanzada en temas de agua y que, en la actualidad, está realizando una importante reforma legal para tratar de superar las limitaciones que presenta la puesta en marcha de los mercados, motivada por la consideración de los aspectos ambientales y su incorporación a la planificación hídrica.
La última sesión de la jornada se ha destinado a analizar dos casos de implementación de mercados bien distintos desde el punto de vista de su regulación, informan desde Expo 2008 en un comunicado.
Por un lado, se ha revisado la experiencia de gestión del agua en Oriente Medio, donde un modelo de gestión altamente regulado basado en el uso intensivo del agua se desarrolla en un escenario de conflictos entre países fronterizos por los recursos hídricos muy escasos. En este contexto, los mercados de agua articulados como instrumentos de cooperación entre las partes en conflictos pueden ser, según los ponentes, importantes herramientas para su resolución y para contribuir a un proceso de paz.
Por otro lado se ha analizado el caso de la India, potencia emergente que en la actualidad está sumida en un proceso de modernización y adaptación institucional con objeto de responder a los nuevos retos que plantea la gestión del agua en un país con altas tasas de crecimiento económico.
Esta modernización del país convive con la existencia de mercados informales que tradicionalmente han surgido de forma espontánea entre terratenientes y agricultores en zonas rurales más deprimidas de la India. La cuestión que se plantea es si estos mercados pueden convivir e incluso ser útiles en la actual transformación del país en el que los mercados formales serán considerados como una alternativa de gestión hídrica.
Por último, la jornada se ha clausurado con la presentación de una video conferencia sobre Esquemas de Financiación Híbrida de Infraestructuras de Agua donde se reflexiona sobre los sistemas mixtos de financiación publica-privada que han surgido en los últimos años como respuestas a las crisis sucedidas en diferentes países como Argentina o Rusia y que persigue repartir riesgos y responsabilidades entre ambos sectores a la hora de financiar grandes infraestructuras.
Participantes por vía remota de Senegal, Marruecos, Jordania y Turquía debaten las formas de mejorar la financiación del sector y el importante papel de la financiación pública.