La Expo recibe al visitante cuatro millones en el Día de Venezuela

Jue, 28/08/2008

EFE

La Exposición Internacional de Zaragoza ha recibido hoy al visitante cuatro millones, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Venezuela, un país que aspira a garantizar agua potable al cien por cien de su población en el año 2010. A las 20.30 horas, por la entrada del Pabellón Puente, ha accedido al recinto de la muestra el visitante cuatro millones, coincidiendo con la llegada de una pareja de Zaragoza capital, Patricia Fraile y Raúl Machín, quienes disponen de un Pase de Temporada Nocturno.
La Expo les ha regalado otro pase de temporada para los pocos días que quedan de la Expo, que se clausura el próximo 14 de septiembre, así como un viaje de una semana por la Comunidad Autónoma española que ellos elijan.
En el Día de Venezuela, el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), Alejandro Fleming, ha presidido los actos institucionales con motivo del Día Nacional de este país en la Expo y ha asegurado que en la actualidad el 93 por ciento de los venezolanos ya tiene acceso a agua potable.
Ha insistido en que este porcentaje ha aumentado de forma significativa en sólo diez años y, por ello, se puede afirmar que en Venezuela ya se ha alcanzado el Objetivo del Milenio referente al agua, algo "difícil para muchos países", ha recalcado.
El viceministro ha explicado que el Ejecutivo de Hugo Chávez ha optado por un modelo participativo para la gestión del agua, ya que a través de las Mesas Técnicas del Agua los ciudadanos colaboran, junto al Gobierno, en la toma de decisiones, y por ello ha rechazado de forma contundente la privatización de este recurso.
En la jornada de hoy, el pabellón de Naciones Unidas ha tenido una intensa actividad con motivo de la celebración de una jornada sobre "Desertificación, degradación de la tierra y sequía", que ha contado con la participación del máximo responsable de la Convención de la ONU en la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), Luc Gnacadja.
Este experto ha advertido de que cada año se destruyen 20 millones de hectáreas cultivables en el mundo, en el que se ha abandonado un tercio de esta superficie desde 1970, y ha asegurado que esta "amenaza contra el bienestar global" está afectando a todos los continentes.
Tras lamentar que la sociedad no esté reconociendo la gravedad de este problema, ha subrayado que este fenómeno no sólo se está dando en las zonas desérticas, sino también en áreas forestales con precipitaciones suficientes, incluso en el Ecuador, y en este sentido, ha recalcado que el 78 por ciento de las tierras degradadas se extienden por regiones húmedas, siendo África el continente más vulnerable y Asia el más degradado.
En este mismo lugar, por la mañana, ha tenido lugar un seminario sobre "La gestión global de los recursos y sus conflictos: el caso del agua", en el que ha intervenido el profesor Cristoph P. Merdes, del ministerio federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania.
A su juicio, la situación de los países que no disponen de recursos hídricos se está agravando con el cambio climático, una realidad que convierte al agua en una fuente de conflictos a pesar de que también es un recurso para la paz y la cooperación entre los pueblos.
Merdes ha lamentado que unos 2.000 millones de personas no tienen acceso a los recursos hídricos, a pesar de ser "imprescindible" para el crecimiento de los países y, sobre todo, para los que están en vías de desarrollo.