Graves daños pero ninguna víctima mortal por el paso de 'Gustav' por Cuba

Dom, 31/08/2008

Europa Press

El huracán 'Gustav' abandonó hoy la provincia cubana de Pinar del Río (oeste) tras provocar daños de consideración en viviendas y otros edificios de la región, según informaron fuentes de la Defensa Civil cubana citadas por la agencia Prensa Latina.

En el poblado de Paso Real de San Diego, muy próximo al sitio por donde penetró la tormenta tropical, quedaron destruidos total o parcialmente numerosos hogares e instalaciones de uso social, así como árboles y postes del tendido eléctrico.

En ese lugar se registraron rachas de viento superiores a los 340 kilómetros por hora, según el último registro captado por los instrumentos de medición de local, cuyos equipos se rompieron con el vendaval. "El pueblo está prácticamente destruido", aseguró Yosvani Izquierdo, especialista del centro de observación local.

Fuentes de la Defensa Civil destacaron que no hubo pérdida de vidas humanas pese a la fuerza de 'Gustav', catalogado como categoría cuatro en la escala Zaffir-Simpson. Aunque hay varias personas heridas leves, ninguna corre peligro, según las autoridades locales.

Los principales daños se concentran en los municipios situados en la zona oriental de la provincia, donde hubo olas cercanas a los cinco metros de altura y penetraciones del mar de hasta seis kilómetros. En cuanto a las precipitaciones, se recogieron 50 milímetros de lluvia en diez horas en las regiones de Viñales y Bahía Honda.

Tras la salida del huracán comenzará la evaluación de los daños para pasar a la fase de recuperación en el menor tiempo posible, indicó la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Olga Lidia Tapia Iglesias. Brigadas de otras provincias cubanas contribuirán al rápido restablecimiento del territorio, destacó.

MENSAJE DE CASTRO

El presidente cubano, Raúl Castro, aprovechó para enviar un mensaje de aliento a los habitantes de la provincia de Pinar del Río y emplazó a desarrollar un amplio movimiento popular para reparar los daños ocasionados por el huracán.

"Confiamos en el espíritu de recuperación de los habitantes de esta región", aseveró Castro en comunicación telefónica con la presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

A pocos minutos de la salida de Gustav del territorio cubano, las principales autoridades del territorio iniciaron un recorrido por las zonas más castigadas para evaluar los daños.