Hernández dice que de momento las lluvias no han afectado al arroz y destaca que está bajando el nivel del agua

Vie, 26/09/2008

Europa Press

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, insistió hoy en que las lluvias caídas el pasado martes en la comarca de la Ribera Baixa no han afectado en este momento a la cosecha de arroz, según las evaluaciones de los técnicos, y destacó que está bajando el nivel de agua.

La consellera argumentó que "las evaluaciones de nuestros técnicos están diciéndonos que no hay afección en este momento" porque "está bajando el nivel de las aguas" de forma "bastante rápida" y la meteorología ha evolucionado bien, de forma que se están desembalsando las parcelas. Paralelamente, indicó que las variades de arroz en las que se está trabajando actualmente no se ven afectadas por esta incidencia.

Hernández, tras participar en un acto del PP al que también asistieron agricultores, manifestó que los técnicos que han evaluado la zona han comprobado que los sistemas de evacuación de agua de L'Albufera han funcionado "extraordinariamente bien", de forma que ha habido capacidad de sacar toda el agua, canalizarla bien y evacuarla, lo que ha permitido que hubiera "poca inundación de parcelas".

Así, instó a felicitarse por el hecho de que ya haya bajado el nivel del agua como lo ha hecho a pesar de que se registraran lluvias en cuatro horas de 400 litros por metro cuadrado, algo que quiere decir "que ha funcionado todo como era necesario y como esperábamos".

En cuanto a la cosecha de arroz, explicó, "las evaluaciones de nuestros técnicos están diciéndonos que no hay afección en este momento" porque "está bajando el nivel de las aguas" de forma "bastante rápida" y la meteorología ha evolucionado bien, de forma que se están desemblasando las parcelas.

De esta forma, incidió en que a nivel general el arroz no está afectado, aunque matizó que de forma puntual se ha dado del caso de algunos tanques que han caído y no han resistido el agua y que han provocado que haya determinados puntos en los que el agua aún está embalsada o ha costado más de sacar. En cualquier caso, resaltó que estas afecciones "no serían del nivel que se está diciendo" e instó a ser optimistas.

También instó a estar pendientes de la climatología, para ver "si tenemos la suerte de que no continua lloviendo y se puede coger inmediatamente, probablemente las afecciones serán residuales".