Investigadores canarios dan a conocer en Sevilla su experiencia en la desalación de agua

Sáb, 27/09/2008

Canarias7

El director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, ha explicado en Sevilla la experiencia utilizada para desalar agua no sólo en Canarias, sino también en los países africanos con los que el instituto colabora.

Las técnicas empleadas para la desalación en las Islas y en África fueron explicada por Piernavieja en los cursos de verano que anualmente organiza la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla, informó hoy en un comunicado el Instituto Tecnológico de Canarias.

"Canarias es una de las regiones punteras en el desarrollo y tratamiento de mecanismos de desalación de agua", afirmó el director del área de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Las jornadas, que trataban sobre las innovaciones en el campo de la desalación de aguas y las energías renovables, sirvieron de marco para exponer los avances que en el sector ha desarrollado el ITC en los últimos años.

Gonzalo Piernavieja, que intervino junto a los técnicos del ITC, Fernando Castellano y Vicente Subiela, destacó que, debido a la escasez de agua en el Archipiélago, "se ha apostado por invertir en nuevas tecnologías y en la investigación y aplicación de energía solar a la desalación de agua", lo que ha situado a las Islas "como referente mundial en este tipo de aplicaciones tecnológicas".

Para Piernavieja, Canarias "es un emplazamiento único en Europa" para la investigación y desarrollo de las energías renovables por sus propias condiciones naturales.

"Tenemos sol, tenemos viento y proximidad al mar, por lo que muchos otros centros tecnológicos acuden aquí para realizar pruebas de sus prototipos, lo que convierte a Canarias en un laboratorio natural para muchas tecnologías", opinó.

Piernavieja recordó que el ITC también trabaja en el continente africano, gracias a la labor que cofinancian el Gobierno de Canarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional, y que comenzó con la instalación de cuatro desaladoras de ósmosis inversa en Mauritania, a las que se unieron, hace unos meses, otras cuatro en Marruecos y otra en Túnez, alimentadas con energía solar fotovoltaica.

A todo esto, Gonzalo Piernavieja sumó los diversos estudios y asesoramiento a empresas en Senegal.

El trabajo del ITC en los países africanos consiste en transferir tecnología, implantar desaladoras, y formar al personal, para que en tres o cuatro años se pueda ceder las instalaciones a los beneficiarios.

Además, se lleva a cabo un trabajo de sensibilización de la población, "pues en algunos casos, había personas que se negaban a beber agua de la planta desaladora".

En cuanto al futuro del uso de las energías renovables, Gonzalo Piernavieja afirma que su investigación y desarrollo, "estará determinado por el precio de los combustibles".

En este sentido, mantiene que el objetivo más inmediato es "buscar tecnologías que consuman menos energía o que funcionen con combustible limpio".