La CHD avisa a 1.700 municipios de que vierten a los ríos sus aguas sin depurar

Jue, 23/10/2008

El Norte de Castilla

El Ministerio ensayará en la región un plan de depuración para pueblos pequeños Destinará 118 millones para sanear aguas en el 2009, el 325% más que este año

De los 2.200 municipios de Castilla y León, 1.700 de menos de 2.000 habitantes, no presentan «ningún tratamiento adecuado de depuración de aguas», según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, que ayer, en la presentación de los presupuestos para el próximo año, lanzó un mensaje tanto a los ayuntamientos afectados como a la propia Administración regional, advirtiendo de la necesidad de corregir este hecho para garantizar la calidad en la aguas.

«Es el mayor problema de la cuenca -dijo Gato- y requiere el mayor presupuesto y una respuesta política clara que demando a todas las administraciones». Insistió en que, a pesar de estar atravesando un momento de crisis, «hay que apostar por solucionar los problemas de depuración» y por eso propuso a la Junta la creación de un canon regional que ya se viene aplicando en 13 comunidades y que en Castilla y León ya ha sido rechazada en varias ocasiones. Se trata de «un ejercicio de solidaridad que se redistribuye en inversiones destinadas al mantenimiento de instalaciones en pequeños municipios que no tienen capacidad para hacerlo».

No obstante, la región es la que tiene que tomar una solución, que puede ser esta u otra encauzada a través de la vía del presupuesto o de cualquier otra figura tributaria. «Soy de los que piensan que pagar por tener el agua de los ríos en condiciones no es malo», afirmó Gato que comparó la tasa con el recibo del agua que todo el mundo está acostumbrado a pagar.

Gato recordó que la mayor competencia es de los Ayuntamientos aunque, desde 1984 el auxilio financiero es responsabilidad de la Junta de Castilla y León. No obstante, «la actuación del Gobierno es la de apoyar a la comunidad donde dice que no puede llegar», y en este sentido, la CHD dispone de más de 118 millones de euros para planes de este tipo.

Preocupación

La última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha puesto de manifiesto que «la primera preocupación de los ciudadanos es la contaminación de los ríos», y en este escenario, Gato ha detectado una «falta de inversión importante» por parte de la Junta y una ausencia de mantenimiento en estas instalaciones por parte de los Ayuntamientos.

De hecho, asegura que más de 100 municipios de más de 2.000 habitantes «no tienen funcionando un sistema de depuración adecuado». De ellos, la cuarta parte están en ejecución y en el resto, no se han iniciado ni los trabajos de construcción. Esto supone una demora de más de tres años respecto a la fecha límite del 1 de enero de 2006, con lo cual, según el presidente de la CHD «los deberes están sin hacer». No es extraño entonces que «la consecuencia y no el origen» sean los expedientes sancionadores que ya ha presentado la CHD en casos tan importantes como Laguna (Valladolid), Guijuelo (Salamanca) o Ávila.

Para el próximo año ha diseñado un proyecto experimental, que se aplicará en 14 municipios de la comunidad, valorado en 1,3 millones. Aunque no han trascendido muchos detalles, lo que harán será seleccionar una muestra que viene a ser representativa de toda la problemática de depuración en los municipios de menos de 2000 habitantes. Se estudiará un sistema de depuración «de bajo coste» y que resulte ser el más eficiente «dada la peculiaridad del vertido o la tipología de la población». Para el próximo año, la CHD cuenta con un presupuesto de 340 millones, el 16% más que este.

El presidente de la CHD, Antonio Gato, se refirió también a las peticiones de moratoria realizadas por la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, para los municipios en los que aún no hay depuración de aguas. Aceptarlo supondría, a juicio de Gato, una dejación de funciones, un incumplimiento de la legislación y un agravio comparativo hacia los municipios que depuran con respecto a los que no lo hacen, algo que «no me parece de justicia».

Gato no considera «tan terrible» que sólo 8 de los 1.400 expedientes sancionadores tengan que ver con los vertidos y se consideren graves. Entre ellos se incluye el caso de Laguna de Duero (Valladolid) que ha tardado ocho años en regularizar su situación, «si les parece poca moratoria», inquirió Gato.