Refuerzan el tramo fronterizo de Melilla afectado por la lluvia

Lun, 27/10/2008

El Correo Gallego

La Delegación del Gobierno en Melilla reforzó ayer la seguridad en el tramo del perímetro fronterizo con Marruecos que se vio afectado por las fuertes lluvias registradas en la ciudad.
Según informaron a Efe fuentes policiales en este sentido, se realizó un refuerzo del número de agentes destinados en las zonas afectadas, para evitar que se produzcan intentos de entrada de inmigrantes.
Alrededor de 50 metros de valla quedaron dañados en la zona próxima al aeropuerto y al puesto fronterizo de Barrio Chino, donde se colocaron vallas provisionales, según indicaron las fuentes consultadas.
La frontera de Ceuta también se vio afectada a finales del mes de septiembre por las fuertes lluvias registradas en esa ciudad, donde se produjeron daños en 140 metros de su perímetro.
En Melilla, las lluvias concedieron ayer por la tarde una pequeña tregua, tras registrarse más de 100 litros por metro cuadrado en las últimas horas, aunque se esperaba que las precipitaciones se mantuvieran durante toda la jornada.
La ciudad autónoma continuaba en alerta naranja, mientras se mantenían activos todos los dispositivos de seguridad ante una posible nueva crecida del río de Oro, que se desbordó provocando importantes inundaciones en distintos barrios y arrastrando a su paso multitud de objetos de todo tipo.
Entre los barrios melillenses más afectados, el del Industrial y parte del Real.
En las últimas doce horas cayeron más de 110 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología. Los bomberos tuvieron que realizar multitud de salidas, por lo que no daban abasto ante los efectos que provocó el temporal.
El Gobierno central movilizó ayer a todos sus efectivos, incluido el Ejército por «si fuera necesario», para paliar los efectos provocados en Melilla por las fuertes lluvias registradas.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno informó de que había puesto a disposición del Ejecutivo melillense todos sus medios, entre ellos los de la Comandancia General Militar, por si la situación aconseja su intervención.
Según la Delegación del Gobierno, la ciudad se encontraba incomunicada por aire y mar, dado que se cancelaron las comunicaciones aéreas y marítima.

Se mantiene la preemergencia

La Generalitat, a través de la Consellería de Gobernación, mantenía ayer la preemergencia por lluvias intensas en toda la Comunitat Valenciana, según informó el Gobierno valenciano en un comunicado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía para ayer en la mitad norte poco nuboso. En la mitad sur, nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde con posibilidad por la mañana de lluvias dispersas débiles que podrían ser localmente moderadas en el sur de Alicante. Las temperaturas máximas se esperaba que fueran en ligero ascenso, y los vientos del nordeste flojos a moderados, con intervalos de fuerte en el litoral de Alicante.
Ante esta situación, la Generalitat mantenía ayer el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.
El Centro de Coordinación de Emergencias instó a adoptar medidas preventivas