Los embalses llegan al 60% de su capacidad, frente al 32% de 2007

Mar, 04/11/2008

Expansión

Los embalses de las cuencas internas catalanas han remontado seis puntos desde el viernes cuando empezó a llover en todo el territorio catalán, ya que han pasado del 55,45 por ciento al 61,55 por ciento de su capacidad, según datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Las últimas precipitaciones han beneficiado casi por igual a todos los embalses que riegan el área de Barcelona, ya que ha llovido de forma intensa en toda Catalunya. El agua caída durante las dos últimas semanas, de forma predominante en el litoral y prelitoral, no había tenido el mismo efecto sobre las cuencas, según la ACA, informa Europa Press.
Los embalses más llenos son el de la Baells, en un 89,87 por ciento, y el de Foix, que ha alcanzado el cien por cien de su capacidad. Otros embalses, como el de Sau, se encuentra en un 49,36 por ciento de su capacidad; el de Sant Ponç, en un 69,19 por ciento; el de Susqueda, en un 64 por ciento; el de La Llosa del Cavall, en un 70,36 por ciento; el de Siurana, en un 46,30 por ciento, y el de Riudecanyes, en un 30,49 por ciento. Los embalses más llenos son el de la Baells, en un 89,87 por ciento, y el de Foix, que ha alcanzado el cien por cien de su capacidad.
Respecto a la cuenca de la Muga, el embalse de Boadella estaba ayer al 22,91 por ciento, sólo unos pocos hectómetros cúbicos por encima de cómo se encontraba el viernes, cuando estaba al 22,80 por ciento de su capacidad. Por ello, esta cuenca sigue desde la primavera pasada bajo el estado de excepcionalidad II, que se caracteriza por las medidas restrictivas en el uso del agua.
Sequía superada
Los embalses de las cuencas internas catalanas se encontraban hace un año al 32,07 por ciento de su capacidad, un nivel que disminuyó en los siguientes meses y fue la antesala de un periodo de sequía que duró desde la primavera al verano de 2008.
Las cuencas internas de Catalunya, sobre las que tiene competencia absoluta la ACA, contabilizan el sistema Ter-Llobregat más los embalses de Boadella, Foix, Siurana y Riudecanyes, además de otras superficies inferiores a dos hectómetros cúbicos. Las cuencas internas abastecen a Barcelona, y parte de Girona y de Tarragona.
El resto del sistema de embalses de Catalunya son los integrados por las cuencas del Ebro, que son competencia compartida de la ACA y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y cuenta con embalses como Riba-roja d'Ebre, Camarasa, Santa Anna, Canelles y Rialb.