Medio Ambiente asegura que la adición de cal al embalse del Eume normalizó sus valores de acidez

Mié, 05/11/2008

Europa Press

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, afirmó hoy que la acidez del embalse del río Eume se encuentra ya en valores normales, después de las tareas realizadas en los últimos meses de adición de carbonato cálcico en el embalse, en las que la Xunta invirtió 3 millones de euros, aunque anunció que se desarrollarán nuevas medidas correctoras en el afluente Chamoselo.

Así lo aseguró después de realizar una visita al municipio de As Pontes, en donde se reunió con el alcalde, el socialista Valentín González Formoso, y visitó los terrenos en los que se situará la estación depuradora de aguas residuales, que dará servicio a 2.000 personas. El proyecto de la EDAR fue adjudicado ayer y cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros.

La inversión realizada para la depuradora se suma a los 3 millones de euros destinados a las actuaciones de emergencia acometidas en el río Eume con el objetivo de paliar el descenso del PH y la excesiva acidez de las aguas, que había provocado una importante mortandad de reos, peces vinculados a los salmónidos.

Los trabajos de adición de cal, efectuados por la empresa Sogarisa, consiguieron normalizar los valores del PH en el embalse. Esta misma mañana, se registraban 6,85 puntos en la superficie y 6,80 en el fondo, que contrastan con los valores de 4 puntos que se llegaron a registrar antes de las medidas adoptadas por la Consellería.

NUEVAS MEDIDAS EN EL CHAMOSELO

En todo caso, Vázquez anunció que continúa la problemática registrada en el río Chamoselo, afluente del Eume, por lo que en los próximos días se presentará un proyecto "más ambicioso", en colaboración con la Consellería de Política Territorial y acometido también por Sogarisa, que incluirá el desarrollo de nuevas medidas correctoras con las que evitar, a "largo plazo" pero de modo "definitivo", que se incremente el PH y la acidez del agua en este cauce.

"Se actuó en el Chamoselo con más voluntad que fortuna", aseguró Vázquez, quien aclaró que pese a que se mejoró "claramente" el PH, el arrastre de materiales provocado por las lluvias ha generado de nuevo "dificultades". "Las administraciones estamos trabajando para poner en marcha un sistema de sellado con arcilla, un sistema de recogida de escorrentías", puntualizó, con el objetivo de que el PH do Eume roce siempre los 6 puntos.

Ante las características especiales de la cuenca del Eume, Manuel Vázquez propuso al alcalde de As Pontes y a la corporación municipal que se exija un estudio geológico previo y de impacto ambiental a cualquier obra pública y privada que suponga movimiento de tierras en las proximidades del río, dado el riesgo existente de que se provoque una mayor acidez del agua.

RESTAURACIÓN MOLINO

Manuel Vázquez también visitó el molino restaurado de la Central de Prieto, en el que la Consellería de Medio Ambiente invirtió 300.000 euros. Esta actuación se enmarca en una intervención más amplia de creación del 'Parque del Eume', con el objetivo de poner a disposición del público las riberas del río en todo su tramo urbano.

El molino será convertido en un museo en el que se mostrarán los distintos aprovechamientos de la energía hidráulica, se creará una minicentral y se explicará la transformación de cereales en alimentos.

El departamento que dirige Manuel Vázquez destinó cerca de 200.000 euros más a actuaciones en materia de conservación de la naturaleza en el municipio. Destacan las intervenciones acometidas en el aula de naturaleza "O Cabalar", en la que se realizaron obras para la adecuación del entorno y el mantenimiento de instalaciones, y la apertura de senderos peatonales en el Parque Natural de las Fragas do Eume.

Medio Ambiente invirtió además 144.661 euros en el municipio de As Pontes en ayudas para el transporte de residuos sólidos urbanos y en la mejora de la gestión y explotación del punto limpio.