Fundación Agua y Progreso cree que Europa tiene que conocer las necesidades hídricas para fomentar la solidaridad
Vie, 05/12/2008
El subdirector de la Fundación Agua y Progreso, Jesús Castellano, subrayó hoy que "es preciso que los países europeos, aunque no tengan problemas hídricos, conozcan las necesidades de agua de la Comunitat valenciana, comprueben cómo gestionamos esa deficiencia hídrica y comprendan cómo los valencianos hemos hecho de la necesidad virtud, para que se conciencien de que es necesaria la hidrosolidaridad a nivel nacional e internacional", según informaron en un comunicado fuentes de la asociación.
Castellano realizó estas declaraciones durante la visita de trabajo que realizó a Valencia un grupo de estudiantes de cinco colegios europeos que participan en el desarrollo del Proyecto 'What are the environmental risks? (W.A.T.E.R) incluido en el Programa Europeo Comenius.
Los visitantes asistieron a la sesión del Tribunal de las Aguas, y conocieron la depuración de aguas residuales que se lleva a cabo en la Depuradora de Pinedo. Asimismo, visitaron el Parque Natural y el entorno de l'Albufera en una jornada organizada por la Fundación Agua y Progreso en colaboración con el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm.
Al respecto, Castellano manifestó que "la visita es importante porque este intercambio europeo para trabajar fuera de las aulas en un ambiente real "proporciona a los estudiantes una percepción de la contribución personal y colectiva de lo que se puede hacer para la preservación de los recursos naturales y paisajísticos y está enmarcada en el cumplimiento de los objetivos de la Fundación".
Los estudiantes, de entre 15 y 17 años, y pertenecientes a cinco países de la Unión Europea, entre ellos España, que participan en el desarrollo del Proyecto W.A.T.E.R, "han recibido información exhaustiva y han tenido ocasión de conocer 'in situ' aspectos de su programa, tales como la depuración y reutilización de aguas, la modernización de regadíos, o la protección del medio ambiente que se realizan en la Comunitat Valenciana", precisó el subdirector de la Fundación.
Los colegios que participaron en este proyecto son el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm, que actúa como coordinador del Proyecto; el Rollinby Gymnasium de Akerberga (Suecia); el Liceul Teoretic 'Mihail Sadoveano' de Rumania; el Van Der Capellen SG de Holanda, y la Institution St Louis St Pierre-Collège Lycée de Francia.
Entre los colaboradores del proyecto europeo, se encuentran la Fundación Agua y Progreso, el Ayuntamiento de Benidorm, el Parque Natural Sierra Helada, los institutos de Educación Secundaria L'Almadrava y Beatriz Fajardo de Benidorm, así como Lloyd's Registered Quality Assurance.
En este proyecto, que tiene el inglés como idioma base y como lengua de trabajo, participan más de 400 estudiantes y profesores, y se prevé involucrar a más de tres millones de alumnos en el desarrollo de diferentes actividades educacionales conjuntas. Asimismo, está previsto difundirlo y aprovechar sus resultados dentro de las organizaciones participantes, a nivel local, nacional, europeo y mundial.
Castellano realizó estas declaraciones durante la visita de trabajo que realizó a Valencia un grupo de estudiantes de cinco colegios europeos que participan en el desarrollo del Proyecto 'What are the environmental risks? (W.A.T.E.R) incluido en el Programa Europeo Comenius.
Los visitantes asistieron a la sesión del Tribunal de las Aguas, y conocieron la depuración de aguas residuales que se lleva a cabo en la Depuradora de Pinedo. Asimismo, visitaron el Parque Natural y el entorno de l'Albufera en una jornada organizada por la Fundación Agua y Progreso en colaboración con el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm.
Al respecto, Castellano manifestó que "la visita es importante porque este intercambio europeo para trabajar fuera de las aulas en un ambiente real "proporciona a los estudiantes una percepción de la contribución personal y colectiva de lo que se puede hacer para la preservación de los recursos naturales y paisajísticos y está enmarcada en el cumplimiento de los objetivos de la Fundación".
Los estudiantes, de entre 15 y 17 años, y pertenecientes a cinco países de la Unión Europea, entre ellos España, que participan en el desarrollo del Proyecto W.A.T.E.R, "han recibido información exhaustiva y han tenido ocasión de conocer 'in situ' aspectos de su programa, tales como la depuración y reutilización de aguas, la modernización de regadíos, o la protección del medio ambiente que se realizan en la Comunitat Valenciana", precisó el subdirector de la Fundación.
Los colegios que participaron en este proyecto son el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm, que actúa como coordinador del Proyecto; el Rollinby Gymnasium de Akerberga (Suecia); el Liceul Teoretic 'Mihail Sadoveano' de Rumania; el Van Der Capellen SG de Holanda, y la Institution St Louis St Pierre-Collège Lycée de Francia.
Entre los colaboradores del proyecto europeo, se encuentran la Fundación Agua y Progreso, el Ayuntamiento de Benidorm, el Parque Natural Sierra Helada, los institutos de Educación Secundaria L'Almadrava y Beatriz Fajardo de Benidorm, así como Lloyd's Registered Quality Assurance.
En este proyecto, que tiene el inglés como idioma base y como lengua de trabajo, participan más de 400 estudiantes y profesores, y se prevé involucrar a más de tres millones de alumnos en el desarrollo de diferentes actividades educacionales conjuntas. Asimismo, está previsto difundirlo y aprovechar sus resultados dentro de las organizaciones participantes, a nivel local, nacional, europeo y mundial.