Expertos debatirán en La Llotgeta sobre la desertizacion en la Comunitat Valenciana
Sáb, 06/12/2008
Una agricultura sostenible, la desertización o la degradación de los recursos naturales, son algunas de las claves de la erosión de los suelos fértiles y que se tratarán ampliamente en el debate que tendrá lugar en el Aula CAM 'La Llotgeta' el próximo martes, 9 de diciembre a las 19:00 horas.
Será en el marco de la presentación del libro 'Erosión y Degradación del Suelo Agrícola en España' y el debate, moderado por el director territorial de Obras Sociales CAM, participarán, Artemi Cerdà, coordinador del libro y Patricio García-Fayos, director del Centro de Investigaciones de Desertificación (CIDE-CSIC), informaron hoy los responsables de la iniciativa.
La erosión de los suelos fértiles se ha convertido en uno de los problemas ambientales más destacados en el ámbito local y global de nuestro planeta. Una degradación de los recursos naturales, además, agravada por la pérdida de recursos hídricos favorecida por el calentamiento global.
La Comunitat Valenciana, como el resto de la Península Ibérica, presenta unas condiciones geográficas (relieves abruptos), climáticas (sequías recurrentes o lluvias torrenciales) y culturales que, además, favorecen la erosión, previa a la desertización del territorio, comentaron las mismas fuentes.
Una de las actividades clave en el actual avance de la erosión es, según Artemi Cerdà --coordinador de la obra Erosión y degradación del suelo agrícola en España, publicada por la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València amb el suport de la CAM-- "la ancestral explotación de los suelos por el ser humano: 6.000 años de agricultura, deforestación, laboreo, carboneo y pastoreo han propiciado suelos con escasa materia orgánica, poco profundos y de reducida porosidad".
Cerdà, profesor de la Universitat de València, argumenta que en el ámbito forestal "la alteración de los suelos favorecida por los usos antrópicos es evidente, sin embargo, en el caso de los suelos agrícolas la degradación ha dado lugar a suelos extremadamente pobres en materia orgánica que mantienen su fertilidad mediante la agricultura química y, por tanto, de una forma no sostenible".
Con la voluntad de avanzar en la búsqueda de un sistema de producción de alimentos sostenible que garantice las máxima conservación del equilibrio de los ecosistemas, el próximo martes se presenta en La Llotgeta de la CAM de Valencia Erosión y degradación del suelo agrícola en España, cuyo objetivo es "ofrecer un compendio entre trabajo teórico y práctico mediante siete capítulos desarrollados por prestigiosos investigadores nacionales", recalcaron.