Voluntarios inventan una bomba de agua a pedales para distribuirla en África

Dom, 14/12/2008

EFE

Voluntarios de la Fundación Rotary España han creado una bomba de agua que se instala en la bicicleta y permite obtener agua de pozos y corrientes en zonas de África que carecen de agua potable o no disponen de instalaciones adecuadas.

El grupo de recursos hídricos de Rotary ha desarrollado este dispositivo, después de que algunos de sus integrantes hayan colaborado en la construcción de presas en el continente africano.

El presidente de recursos hídricos del distrito norte de Rotary, Jesús María Martelo, ha manifestado a EFE que "el problema no se debe tanto a la escasez de agua como a la gestión de la misma, pues se carece de recursos".

"La bomba dispone de cuatro puntos de apoyo que, una vez retirada la rueda trasera, encajan en la bicicleta" ha explicado Martelo, quien ha considerado que "es una herramienta muy útil para solucionar los problemas de riego en la agricultura y ganadería así como proveer agua para consumo humano".

La bicicleta puede transportar la bomba y, mediante sus pedales, elevar el agua a la superficie, obteniendo una cantidad de 500 litros de agua por hora.

Para extraer el agua de hasta 10 metros de profundidad, la bomba de vacío precisa de un tubo que "la guíe hasta donde se quiera", ha explicado el presidente de recursos hídricos de Rotary.

Según Martelo, la misma organización ha distribuido ya cientos de bombas de un modelo "mas rudimentario, pesado y sin posibilidad de acople en la bicicleta" en Turkana (Kenia) y, aunque se están construyendo las 200 primeras bombas, espera iniciar la distribución en febrero y superar la cifra de 1.000 aparatos a finales de año.

"Cualquier persona puede apadrinar una bomba de agua para una población de África por 85 euros, que incluyen una donación de 10 euros para luchar contra la polio" ha declarado Martelo, quien también ha informado de que se distribuirá en colaboración con varias ONG españoles que trabajan sobre el terreno como "Nuevos caminos" y varias congregaciones religiosas.

Sus inventores han asegurado que el dispositivo, "sencillo y económico", "quiere ayudar a solucionar la carencia de agua potable y saneamiento adecuado" que afecta al 20% de la población mundial y favorece la extensión de enfermedades que provocan la muerte diaria
de alrededor de 6.000 personas.

Este invento será presentado en la 100 Convención de Rotary Internacional, que se celebrará el próximo junio en Birmingham (Inglaterra).

Rotary es una organización internacional de servicio voluntario, presente en más de 170 países con 30.000 clubes e integrada por empresarios y profesionales que contribuyen con su experiencia, tiempo y dinero a apoyar iniciativas locales e internacionales en favor de las personas más necesitadas.