El presidente de la CHS recuerda que el Segura necesita de manera imprescindible los caudales del Tajo
Dom, 14/12/2008
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, aseguró hoy a Europa Press que la cuenca del Segura "necesita de manera imprescindible de los caudales que en este momento están viniendo del Tajo", en referencia a la derogación del trasvase que prevé el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha que se tramita en el Congreso.
"La cuenca del Segura necesita de aportaciones externas y estoy convencido de que los representantes del pueblo español van a tener en cuenta esa circunstancia y saben, por lo tanto, que sea cual sea la decisión final, tiene que garantizar los caudales que se necesitan en la cuenca del Segura", añadió.
Fuentes Zorita, quien mostró su confianza en que "al final quede todo el mundo razonablemente satisfecho", recordó que la cuenca del Segura abarca cuatro comunidades autónomas, concretamente "seis provincias gobernadas por distintos colores políticos, y lo que tratamos desde la CHS es dar el mejor servicio y atender lo mejor posible las necesidades de todo su territorio".
Respecto a la posibilidad de un trasvase desde el Tajo medio, Fuentes Zorita comentó que "si ese es el mandato que se da por parte del Congreso al Gobierno de la Nación, pondremos lo mejor de nosotros mismos a disposición de este proyecto y buscaremos la mejor solución técnica, que sea al mismo tiempo sostenible ambientalmente y, desde luego, que tenga el máximo respaldo social".
A su juicio, "para eso es fundamental que sea un mandato del Congreso, pues sería un mandato de la representación del pueblo español y sería garantía de que lo que se hiciera tendría el necesario respaldo social", y recalcó que se trata de una decisión que "no puede ser adoptada unilateralmente por la CHS".
Y es que, según Fuentes Zorita, "la CHS lo que tiene que hacer es administrar lo mejor posible los recursos que se ponen a su disposición y eso es lo que venimos tratando de hacer a lo largo de estos cuatro años y pico de sequía". "Los ciudadanos son conscientes del esfuerzo realizado, que ha permitido garantizar el abastecimiento todos los días", apostilló.
En este sentido, subrayó que "es la primera vez en la historia que en una sequía no se corta el agua un solo minuto y ha permitido que se pueda mantener un nivel más que aceptable de la actividad agrícola, al extremo de que, como todo el mundo ha acabado reconociendo, el sector primario es uno de los que está aguantando mejor la crisis, y eso es porque se ha mantenido en unos niveles razonables, a pesar de la sequía, la producción agraria y, por consiguiente, los empleos".