Antonio Gato dice que 2008 ha sido el año clave para impulsar el Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih)
Dom, 04/01/2009
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, consideró que el ejercicio de 2008 recientemente finalizado ha sido el "año clave" para impulsar el Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih), al que se ha dado "un empujón fundamental" porque "íbamos retrasados respecto a otras cuencas".
En este sentido, aseguró que la CHD tendrá en funcionamiento ya en 2009 ese sistema automático de información hidrológica "que ofrecerá toda la información en materia de agua para gestionar embalses, canales, ríos, la nieve...".
"Ésta ha sido la gran apuesta" de 2008, insistió el presidente de la CHD en una entrevista a la agencia Europa Press en la que repasó los principales hitos del año recientemente acabado que resumió en "cuatro grandes líneas" de trabajo: los regadíos, la seguridad para los ciudadanos, el trabajo en los ríos y el abastecimiento y la depuración de agua.
Antonio Gato hizo especial hincapié en la "importante" apuesta llevada a cabo por la CHD en materia de regadíos "donde ha habido la mayor inversión de todo el año" con la finalización del canal alto de Payuelos y la finalización prácticamente de la primera fase del canal bajo.
"Son los regadíos de Riaño y para nosotros es una satisfacción porque han sido una realidad después de muchos años", reconoció el presidente de la CHD, que anunció que en 2009 se licitará la segunda fase del canal bajo "y con ello se dará por terminada la parte que corresponde a las grandes redes de transporte, luego hay que modernizar las infraestructuras y meter el agua en las parcelas".
La segunda inversión más importante del año 2008 mencionada por Antonio Gato fue la relacionada con la seguridad para los ciudadanos, con actuaciones en la presa de Castrovido y con ese "empujón fundamental" al Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca del Duero (Saih).
'ORGULLOSO' DE LAS ACTUACIONES EN LOS RÍOS.
La tercera línea de trabajo, centrada en los ríos de la cuenca del Duero, supuso una inversión de cerca de 30 millones de euros, "que nos enorgullece", para recuperar, limpiar, acondicionar y defender los cauces tanto en los tramos urbanos como en los no urbanos.
Según recordó, en 2008 finalizaba el plazo para ejecutar y pagar las obras del Feder correspondientes al periodo 2000-2006 por lo que en el último ejercicio hubo que trabajar "con muchísima intensidad" para acabar todos esos proyectos que permitieron dar por finalizado el Plan de Riberas Urbanas, donde quedaban cuatro actuaciones.
"Hemos continuado el plan de cauces con 10 millones de inversión en casi 300 actuaciones que llegan a todo el territorio; un plan muy demandado por todos los ayuntamientos", continuó Gato, que destacó como la "ejecución" más importante la restauración hidrológica forestal del Canal de Castilla que ha recibido "la mayor inversión que ha habido desde que se finalizó el canal y, curiosamente, ha sido una inversión de carácter medioambiental" que ha permitido recuperar los caminos de sirga para los ciudadanos a lo largo de 140 kilómetros de la provincia de Palencia.
"Estamos muy orgullosos de ello porque yo creo que ninguna administración invertiría 11 millones de euros en una actuación medioambiental en el canal", sentenció el presidente de la CHD.
La última línea de trabajo de la CHD en 2008 fue la relacionada con el abastecimiento y depuración de agua, "dos materias que no son competencia directa de la CHD en las que estamos apoyando a otras administraciones" y entre las que citó a modo de ejemplo la finalización del abastecimiento a La Granja y a sus jardines y la conclusión de una "gran actuación" en depuración en el alto Duero.
El presidente de la CHD recordó a este respecto que depurar las cabeceras de los ríos es una de las acciones más importantes para la Confederación que ha acabado las actuaciones en el alto Duero en Soria y ha dado un "impulso muy grande" a las del alto Órbigo que se licitaron a finales de 2007. "El año que viene --en referencia a 2009-- será todavía más importante para dejar al final ese río como no debió de dejar se ser, un río truchero y un río magnífico que últimamente no lo era", garantizó.
Gato no dejó pasar la ocasión para destacar también el trabajo para aumentar la vigilancia con más apoyo al personal de guardería que ha tenido, a su juicio, una "traslación inmediata" en la reducción del número de expedientes sancionadores junto con la concienciación ciudadana "que cada vez es mayor" con un efecto directo "muy importante" para la calidad de las aguas.
Por último, se mostró convencido de que la CHD es un organismo cada vez más conocido, valorado y respetado por toda la sociedad castellanoleonesa, un hecho que unió al "buen trabajo" realizado por la Confederación, de la que alabó su "utilidad".