La CHE prohíbe construir en 12 kilómetros de la ribera en Juslibol

Vie, 16/01/2009

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha suspendido de forma cautelar el otorgamiento de concesiones y autorizaciones de instalaciones y actividades en un tramo de 11,4 kilómetros de la ribera del Ebro en el galacho de Juslibol mientras lleva a cabo el deslinde de la zona de Dominio Público Hidráulico de ese tramo del río. El deslinde ha sido solicitado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
La CHE ha dividido los trabajos del deslinde en cuatro zonas de ribera que suman casi 12,2 kilómetros y que afectan a ambas márgenes. No obstante, una de ellas, de 725 metros de longitud, queda fuera de la actuación por no estar incluida en el Plan Especial para la Protección, Conservación y Mejora del Galacho de Juslibol.
La resolución del organismo de cuenca, contra la que se podrán presentar alegaciones en el plazo de un mes cuando sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, pide también al ayuntamiento de la capital aragonesa que suspenda también las concesiones y autorizaciones en "el ámbito afectado por el deslinde".
Por otro lado, el Área de Infraestructuras y Participación Ciudadana del consistorio zaragozano ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro permiso para iniciar los trabajos de acondicionamiento de las riberas del Huerva en el tramo urbano que discurre entre la calle Miguel Servet y la avenida Cesáreo Alierta.
Esta actuación tendrá un plazo de alegaciones de veinte días hábiles una vez que el anuncio sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.
En un río, el Dominio Público Hidráulico se corresponde con lo que la legislación denomina cauce , que es el terreno que cubren las aguas en las máximas crecidas ordinarias; es decir, cuando el Ebro llega a Zaragoza con un caudal de 2.000 metros cúbicos por segundo. Las riberas son las fajas laterales del cauce, y van desde la zona que cubre el agua en los estiajes hasta la que queda anegada en las crecidas. La normativa establece una franja de cinco metros de uso público a partir del cauce y otra de cien metros, conocida como zona de policía , "en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que en él se desarrollen", lo que incluye construcciones, extracciones de áridos y "cualquier otro uso o actividad que suponga un obstáculo para la corriente en régimen de avenidas" o que pueda degradar la zona. Las suspensiones de licencias tienen como finalidad evitar obras o actividades que puedan dificultar los trabajos de delimitación de esas áreas.
ORDENAR EL RÍO El organismo de cuenca está llevando a cabo trabajos de delimitación del Dominio Público Hidráulico en varios ríos. Estos trabajos tienen como objetivo ordenar la ocupación de las zonas ribereñas y evitar la presencia de elementos, especialmente construcciones, que puedan provocar daños en caso de crecidas.
El Ministerio de Medio Ambiente lleva varios años trabajando en este campo. Las ocupación de las riberas de ríos y barrancos ocasiona con relativa frecuencia siniestros, especialmente en cuencas torrenciales como las del litoral mediterráneo y las zonas de montaña.
El hecho de que el deslinde del galacho de Juslibol haya sido solicitado por el Ayuntamiento de Zaragoza hará que "todos los gastos que se deriven de la tramitación del procedimiento y de las operaciones sobre el terreno" corran a cargo del municipio.
Una vez concluya el proceso de deslinde, el terreno declarado Dominio Público Hidráulico pasará a ser de titularidad estatal y quedará inscrito en el Registro de la propiedad. En el caso de detectar invasiones de esa zona, podrá sancionar a los autores de las edificaciones.