El agua es un bien escaso y no se está realizando un uso adecuado

Dom, 08/02/2009

La conservación de los humedales y el conocimiento de los paisajes acuáticos en el entorno de la Laguna de Sariñena fueron algunos de los ejes centrales de una actividad enmarcada dentro de la celebración del Día Mundial de los Humedales que organiza el Departamento de Medio Ambiente del GA con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja.

Así lo indicó en declaraciones a este periódico Ramiro Muñoz, responsable del Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena, quien indicó que los participantes realizaron un recorrido guiado por los enclaves naturales más significativos de la zona.

El Centro de Interpretación de La Laguna de Sariñena introdujo a los asistentes sobre el problema en el Día Mundial de los Humedales que se enmarca en el lema propuesto este año, "Aguas arriba, aguas abajo", que recoge la idea de que todos vivimos dentro de la cuenca hidrográfica y que los humedales son parte de ella, prestando servicios ambientales insustituibles a las personas y al medio. "La conservación del agua es una responsabilidad de todos dada su utilización para su consumo humano así como para la agricultura, ganadería e industria", apuntó.

Posteriormente, los participantes divisaron las aves de La Laguna desde el Centro de Interpretación mientras escuchaban las explicaciones sobre la historia reciente de este enclave natural como foco de atracción para algunas especies de aves migratorias como las garzas "que se han visto muy favorecidas tanto por la presencia de peces en la Laguna como por el gran carrizal donde anidan".

ATRACTIVOS NATURALES

Muñoz indicó que la Laguna de Sariñena alberga una de las poblaciones principales de Ave Toro, una especie de garza que se encuentra en peligro de extinción. Posteriormente, los visitantes se acercaron al pantano existente en San Juan del Flumen donde conocieron la importancia de los humedales artificiales, no sólo para los regadíos, sino también para las actividades deportivas como la pesca o los paseos en barca.

Una de las principales atracciones de la visita fue el manantial de mina que se encuentra en la parte posterior del Monasterio de la Cartuja de las Fuentes, "muy poco conocido por la gente", apuntó el responsable del Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena. Precisamente, este manantial es uno de los pocos en la Comarca de Los Monegros provisto de agua permanente.

La actividad se trasladó posteriormente al Canal de Monegros donde los visitantes conocieron la influencia del hombre en el ciclo del agua y en la conservación de este recurso natural.

El pozo de hielo que permanece en la Ermita de Santiago de Sariñena acogió ayer las explicaciones de los usos particulares del agua. En este lugar, el responsable del Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena explicó a los visitantes "cómo la calidad de agua de los ríos y de todos los humedales se ha deteriorado un poco".

Muñoz concluyó afirmando que los participantes de esta actividad "se han dado cuenta de que el agua es un bien escaso y no se está realizando un uso adecuado así como de las dificultades que encierra la gestión de este recurso".