La UPV y la Fundación Agua y Progreso crean una cátedra para promover un uso racional del agua

Vie, 20/02/2009

Europa Press

El rector en funciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, y el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Olmos, firmaron hoy un convenio de colaboración para la creación de la 'Cátedra de Empresa Fundación Agua y Progreso-UPV', cuya finalidad es promover y desarrollar actividades destinadas a fomentar el uso racional y solidario del agua, así como favorecer una política hídrica y medioambiental adecuada a las necesidades de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de ambas entidades en un comunicado.

La Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV tiene como objetivo promover la colaboración entre ambas instituciones para realizar actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento sobre el uso racional del agua, entre ellas el desarrollo de programas de formación, la organización de jornadas y la concesión de premios y becas,

Entre las actividades que se llevarán a cabo destaca la realización de programas formativos, cursos, seminarios y congresos en los que se analizará la problemática del agua en la Comunitat Valenciana y que contarán con la participación de autoridades y expertos de primer nivel internacional en gestión y planificación de los recursos hídricos como explicó el director de la Fundación, José Alberto Comos.

Entre ellos, se refirió al catedrático de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Berkeley de California, John A. Dracup, y al presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y asesor de la ONU en cuestiones hídricas, Emilio Colón. "Estos expertos nos ayudarán a analizar, desde la lejanía y la objetividad académica, el problema del agua en la Comunidad Valenciana y sus posibles soluciones", afirmó Comos.

Está previsto también que se concedan premios a los mejores Proyectos Final de Carrera presentados por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia sobre la gestión, planificación y utilización de los recursos hídricos, así como premios a las mejores tesis doctorales. Asimismo, desde la cátedra se promoverán investigaciones y estudios que analicen la influencia del fenómeno del cambio climático en la cuenca mediterránea.

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología de la UPV, Santiago Guillem, explicó que las actividades de la cátedra "contribuirán a acercar a los estudiantes la problemática actual del agua en la Comunidad Valenciana y en España, desde una perspectiva científica".

En el transcurso del acto, el rector en funciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, manifestó su "satisfacción" por la firma de este acuerdo con la Fundación Agua y Progreso, con el que se superan las 46 cátedras de empresa constituidas, de las cuales 42 se han creado en los últimos cuatro años.

Juan Juliá afirmó que "el programa de cátedras de empresa tiene a los estudiantes como beneficiarios directos, ya que permiten realizar actividades como seminarios, conferencias, becas y premios a los mejores Proyectos Final de Carrera y tesis doctorales, que facilitan el desarrollo de la actividad académica".

TRASVASE TAJO-SEGURA

José Alberto Comos comentó que, según el estudio 'Análisis Económico, Social y Ambiental del Trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante', la población dependiente del Trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante representa el 56 por ciento del total, y que que, en los momentos de máxima afluencia turística esta transferencia suministra agua potable para más de 1,7 millones de habitantes".

Al respecto, consideró que el trasvase Tajo-Segura es "una infraestructura estratégica de extraordinaria importancia en la ordenación hidráulica española". Además, "ha permitido la consolidación de un sector agrícola de enorme potencial en el sureste mediterráneo, al tiempo que ha garantizado la subsistencia hídrica de los abastecimientos urbanos de numerosas poblaciones de la zona, incluidas grandes capitales como Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela", apostilló.