Talleres sobre educación relativa al agua se llevarán a cabo en la región del Asia-Pacífico y África
Mar, 24/02/2009
1. Taller Regional Asia-Pacífico sobre Educación en temas relativos al Agua organizado por el Comité Nacional de Indonesia para el PHI y la Fundación Ciencia, Yakarta, del 11 al 12 de febrero 2009 (ya realizado)
2. Taller Regional en África sobre Educación en temas relativos al Agua organizado por el Comité Nacional de Sudáfrica para el PHI y la Comisión de Investigación del Agua, Centro de Convenciones Feather Market, Port Elizabeth, Sudáfrica, del 24 al 25 de febrero 2009
La educación sobre temas relativos al agua es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Si bien hay una buena gamma de proyectos y materiales enfocados a este tipo de temas, éstos no están bien acoplados para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada país de forma individual. Algunas de las limitaciones identificadas con la educación existente al respecto incluye el uso de información desactualizada, sesgada o irrelevante; medios deficientes de capacitación; falta de continuidad entre los diferentes niveles de educación en temas relacionados con el agua, falta de integración con un plan de estudios más amplio y con conocimiento local; falta resaltar las necesidades locales y comunales de una forma práctica; falta de recursos; y conexiones deficientes con las entidades profesionales disponibles.
Los Talleres Regionales de Asia-Pacífico y África sobre educación en temas relacionados con el agua pretenden identificar brechas con el ánimo de poder aportar soluciones apropiadas a las necesidades locales y de lograr los objetivos previstos en el Plan Estratégico de la Séptima Fase del Programa Hidrológico Internacional (PHI), el Plan de Acción de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) y el Plan de Trabajo de la Educación sobre temas relativos al Agua.
Los Talleres contribuirán a la ejecución del 5º tema ("Educación sobre temas relativos al agua para el desarrollo sostenible") del Plan Estratégico de la 7ª Fase de Programa Hidrológico Internacional (PHI). En particular, los talleres contribuirán al logro de los siguientes resultados de los subtemas 5.1 a 5.4:
* Recomendaciones para un plan de estudio más extenso, material educativo ejemplar y casos de estudio
* Casos de Estudio, mejores prácticas y publicaciones relacionadas con la Educación de temas relativos al Agua dentro del marco del Programa “Enseñanza y Formación Técnica y Profesional” (TVET)
* Pautas para integrar la educación de temas relativos al agua a su vez relacionados con el desarrollo sostenible al currículo K-12, con énfasis los métodos "Aprender Haciendo” (learning by doing) o "Aprendizaje Experimental" (experimental learning)
* Producción de pautas, apoyadas sobre ejemplos prácticos, para la educación sobre temas relativos al agua a comunidades y la cobertura y posterior reportaje de parte de los medios de comunicación sobre problemas relacionados con el agua y los recursos hídricos
Los resultados esperados de los talleres incluyen publicaciones regionales con compilaciones de las mejores recomendaciones y prácticas para cada región. Las recomendaciones regionales serán traducidas, fusionadas y compartidas con los Comités Nacionales del PHI. Seguimiento de las recomendaciones, posiblemente a través de pruebas piloto o proyectos de demostración se llevarán a cabo durante la 7ª fase del PHI.
Para mayor información, sírvase contactar a:
Sr. Shahbaz Khan, Jefe del Departamento de desarrollo y gestión sostenible de los recursos hídricos, División de Ciencias del Agua de la UNESCO, Email: s.khan@uneso.org
2. Taller Regional en África sobre Educación en temas relativos al Agua organizado por el Comité Nacional de Sudáfrica para el PHI y la Comisión de Investigación del Agua, Centro de Convenciones Feather Market, Port Elizabeth, Sudáfrica, del 24 al 25 de febrero 2009
La educación sobre temas relativos al agua es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Si bien hay una buena gamma de proyectos y materiales enfocados a este tipo de temas, éstos no están bien acoplados para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada país de forma individual. Algunas de las limitaciones identificadas con la educación existente al respecto incluye el uso de información desactualizada, sesgada o irrelevante; medios deficientes de capacitación; falta de continuidad entre los diferentes niveles de educación en temas relacionados con el agua, falta de integración con un plan de estudios más amplio y con conocimiento local; falta resaltar las necesidades locales y comunales de una forma práctica; falta de recursos; y conexiones deficientes con las entidades profesionales disponibles.
Los Talleres Regionales de Asia-Pacífico y África sobre educación en temas relacionados con el agua pretenden identificar brechas con el ánimo de poder aportar soluciones apropiadas a las necesidades locales y de lograr los objetivos previstos en el Plan Estratégico de la Séptima Fase del Programa Hidrológico Internacional (PHI), el Plan de Acción de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) y el Plan de Trabajo de la Educación sobre temas relativos al Agua.
Los Talleres contribuirán a la ejecución del 5º tema ("Educación sobre temas relativos al agua para el desarrollo sostenible") del Plan Estratégico de la 7ª Fase de Programa Hidrológico Internacional (PHI). En particular, los talleres contribuirán al logro de los siguientes resultados de los subtemas 5.1 a 5.4:
* Recomendaciones para un plan de estudio más extenso, material educativo ejemplar y casos de estudio
* Casos de Estudio, mejores prácticas y publicaciones relacionadas con la Educación de temas relativos al Agua dentro del marco del Programa “Enseñanza y Formación Técnica y Profesional” (TVET)
* Pautas para integrar la educación de temas relativos al agua a su vez relacionados con el desarrollo sostenible al currículo K-12, con énfasis los métodos "Aprender Haciendo” (learning by doing) o "Aprendizaje Experimental" (experimental learning)
* Producción de pautas, apoyadas sobre ejemplos prácticos, para la educación sobre temas relativos al agua a comunidades y la cobertura y posterior reportaje de parte de los medios de comunicación sobre problemas relacionados con el agua y los recursos hídricos
Los resultados esperados de los talleres incluyen publicaciones regionales con compilaciones de las mejores recomendaciones y prácticas para cada región. Las recomendaciones regionales serán traducidas, fusionadas y compartidas con los Comités Nacionales del PHI. Seguimiento de las recomendaciones, posiblemente a través de pruebas piloto o proyectos de demostración se llevarán a cabo durante la 7ª fase del PHI.
Para mayor información, sírvase contactar a:
Sr. Shahbaz Khan, Jefe del Departamento de desarrollo y gestión sostenible de los recursos hídricos, División de Ciencias del Agua de la UNESCO, Email: s.khan@uneso.org