Fenacore advierte de que la caducidad del trasvase Tajo Segura pone en peligro 100.000 empleos

Vie, 06/03/2009

Europa Press

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) alertó hoy mediante un comunicado de que la caducidad del trasvase Tajo-Segura, prevista para 2015 en el Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, supondrá un "daño irreparable" para la región ya que puede representar la pérdida de 147.500 hectáreas de regadío y cerca de 100.000 empleos directos e indirectos generados en torno a la huerta levantina.

Por tal motivo, Fenacore anunció que acudirá a la manifestación convocada para el próximo día 18 de marzo por el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (SCRTS) en Murcia a favor de la continuidad del trasvase, por considerar que su desaparición puede provocar "graves consecuencias" socioeconómicas en la todo el sureste de España.

Asimismo, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, también acudirá a la manifestación que tendrá lugar en Elche el día 27 de marzo por esta misma causa.

En este sentido, Del Campo explicó que la eliminación del trasvase "traerá consigo la pérdida de la producción y de las plantaciones hortofrutícolas de las zonas dependientes del mismo", poniendo en peligro muchas de sus actividades empresariales.

Además, recordó que la eliminación del trasvase Tajo-Segura repercutirá en la balanza de pagos nacional, reduciendo la exportación, generando pérdida de cuota en los mercados internacionales y reduciendo el Valor Añadido Bruto (VAB) en 3.720 millones de euros.

Del mismo modo, los regantes cifraron en 30.000 millones de euros las reclamaciones patrimoniales a las que el Estado tendrá que hacer frente si se suprime el acueducto que une ambas cuencas.

CUENCAS INTERCOMUNITARIAS GESGIONADAS POR EL ESTADO.

La Federación de Regantes reivindicó también que las cuencas intercomunitarias sean planificadas y gestionadas por el Estado, con el fin de evitar la "contaminación política del agua" que provoca desencuentros entre las distintas Administraciones Públicas, así como ocasionan perjuicios para los propios usuarios.

En opinión de Fenacore, la solución a la falta de lluvias existente en España pasa por la construcción de trasvases intercuencas y obras de regulación que garanticen el abastecimiento de agua para sus distintos usos.

Según Del Campo, "los regantes han realizado un gran esfuerzo en modernizar sus regadíos que difícilmente podrán amortizar si no tienen el agua garantizada para poder regar".