García Antón destaca una inversión de 700 millones para reutilizar más agua

Mié, 13/05/2009

Información

El conseller de Medio Ambiente inauguró ayer las jornadas de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias sobre políticas hídricas.

Crevillent acogió ayer la jornada "Agua: Desarrollo y Vida", que organizó la Federación Valenciana de Municipios y Provincias junto con la Fundación Agua y Progreso. Durante la inauguración, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, expuso la política hídrica de la Generalitat Valenciana y, según dijo, "está basada en el ahorro del agua, la redistribución racional y solidaria, y la planificación coherente y responsable".
García Antón destacó un plan con una inversión de 700 millones de euros que "permitirá reutilizar de manera directa 370 hectómetros cúbicos al año, es decir, un 80% más que lo que se reutiliza ahora, integrando las distintas actuaciones en una estrategia global sostenible". El conseller también destacó el aumento en el 70% de las hectáreas regadas por goteo y la inversión de 1.500 millones de euros en la modernización del regadío, de los que la mitad son de la Generalitat.

García Antón no dejó pasar la oportunidad para volver a reclamar al Gobierno central el trasvase del Ebro y recordó que "por estas fechas ya tendría que estar acabado". También volvió a mostrar el rechazo del Gobierno valenciano a la caducidad del trasvase Tajo-Segura que recoge el nuevo estatuto de Castilla-La Mancha y al proceso de delimitación de la cuenca del Júcar que, según dijo, "pone en juego la capacidad de influir sobre la planificación hidrológica".
García Antón recalcó que "es imprescindible contar con conducciones e infraestructuras que permitan llevar el agua que sobra en un sitio o que se puede ahorrar en una zona, para solucionar o paliar las situaciones en donde no hay recursos".
Por su parte, el alcalde de Crevillent, César Asencio, también aprovechó la jornada para asegurar que "después de cinco años de políticas de desaladoras del gobierno de Zapatero podemos ver que no hay más agua, que la que hay no es de mejor calidad y que tampoco es más barata", manifestó.

Los expertos tratan el impacto climático y socioeconómico

Durante la jornada de ayer se celebraron dos mesas redondas en las que se abordaron las políticas del agua y el impacto climático y socioeconómico de una planificación hídrica. En ambas intervinieron varios expertos en la materia. La jornada sobre el agua estuvo dirigida a personal técnico, profesores de Universidad, concejales y alcaldes de todos los municipios de la provincia.
Además, asistieron representantes de agrupaciones agrarias, como Asaja-Jóvenes Agricultores o la Comunidad de Regantes de Carrizales de Elche. Riegos de Levante no asistió a las sesiones.