La CHE no permitirá barcas a motor en embalses sin puntos de desinfección de mejillón cebra

Jue, 11/06/2009

Europa Press




La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantendrá la prohibición de navegar con embarcaciones de motor en los embalses de Lleida que carezcan de puntos de desinfección del mejillón cebra para limpiar las lanchas y evitar así la proliferación de esta plaga.
El presidente de la CHE, Rafael Romeo, afirmó hoy en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que si ayuntamientos o entidades deportivas o náuticas no se hacen cargo, la Confederación no pondrá puntos de limpieza.
El mejillón cebra ya se ha propagado básicamente por los ríos Noguera Pallaresa y Segre. Los embalses de Rialb, Sant Llorenç de Montgai, Santa Anna, Canyelles y Sant Antoni, son navegables para embarcaciones de motor. La CHE está dispuesta a instalar en todos ellos puntos de limpieza del mejillón cebra, pero siempre que haya alguna entidad dispuesta a mantenerlas. Si no es así, la navegación quedará prohibida.
Romeo, visitó hoy, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores, las obras para la construcción de la nueva toma intermedia en la presa de Oliana donde por la mañana comenzaron los trabajos de perforación para introducir la nueva tubería.
La actuación supone una inversión del Gobierno de 4.330.000 euros y se prevé que los trabajos se prolonguen hasta septiembre.
El objetivo principal es la creación de desagües que garanticen la aportación, en caso de avería de otros elementos, de caudales medioambientales al río Segre y de los caudales concedidos a la piscifactoría situada aguas abajo del embalse. Además, los trabajos mejorarán la seguridad de la presa, ya que incluyen la reparación y acondicionamiento de sus aliviaderos con un nuevo sistema hidráulico para el accionamiento de las dos compuertas 'Taintor' existentes.
Estos proyectos de transformación se integran en las actuaciones de compensación por la construcción del embalse de Rialb en Peramola, Basella y Oliana, que se transformarán en zona de regadío, y se recogen como obras de interés general en el Plan Hidrológico Nacional.
Romeo también visitó los trabajos que se están realizando para la mejora y acondicionamiento del Parque Fluvial de Ponts, un proyecto del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España al que ha destinado en Lleida 10,5 millones de euros.