La Junta debate con los agentes sociales sobre el río Guadalete

Vie, 26/06/2009

Diario de Jerez

La directora general de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua, Isabel Comas, presentó ayer ante los ciudadanos y los principales agentes sociales implicados en la gestión del agua de las cuencas de los ríos Guadalete y Barbate, el proceso de participación pública que se llevará cabo para la elaboración del futuro plan hidrológico de dicha demarcación hidrográfica.



La presentación tuvo lugar en el Centro Cívico de la Granja, con la presencia de comunidades de regantes, federaciones de regantes, sindicatos, consumidores, ecologistas, organizaciones agrarias, corporaciones locales y técnicos de distintas consejerías.



En este documento, denominado Esquemas de Temas Importantes (ETI) se analizan los principales problemas que afectan a los recursos hídricos de sus cuencas y las posibles alternativas de actuación para solucionarlos. En el distrito hidrográfico del Guadalete-Barbate se identifican 13 temas importantes, englobados en cuatro grupos: atención a la demanda, incumplimientos de objetivos medioambientales, fenómenos meteorológicos extremos y conocimiento y gobernanza.



El principal objetivo de este proceso de participación pública, en el que se debaten los temas importantes de las cuencas de la demarcación de la provincia, es conseguir un escenario común entre las Administraciones y organizaciones implicadas en la gestión del agua para que la redacción del futuro plan hidrológico de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate cuente con todas las aportaciones.



El ETI es uno de los textos más importantes dentro de la planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias andaluzas, ya que marca el inicio de la fase de elaboración del Plan Hidrológico de cada una de las demarcaciones hidrográficas. Tras una primera etapa de diagnóstico, los ETI permiten estructurar la problemática relativa a los recursos hídricos de cada una de las demarcaciones identificando las diversas causas que pueden originar daños en el medio acuático, los efectos que tiene sobre los recursos hídricos y la estrategia a seguir para minimizar o evitar los mismos. De forma, general, se incide en los efectos negativos sobre el agua causados por el crecimiento urbano, la industria, la agricultura y otras actividades, como la falta de disponibilidad del recurso, su contaminación o la alteración de cauces. También se señala la alteración de los ecosistemas fluviales debidos a los efectos de las inundaciones y la sequía. Para solucionarlos, se proponen una serie de estrategias a seguir como la ordenación del crecimiento productivo, tratamientos de vertidos, establecimientos de prioridades de uso y de planes de emergencia, entre otras medidas.