La española Aqualia firma contrato para construir una depuradora en El Cairo

Mar, 30/06/2009

EFE

La empresa española "Aqualia" firmó hoy en El Cairo un contrato para la construcción y gestión de una planta de tratamiento de agua en la capital egipcia, que prestará servicio a más de un millón de personas.

El proyecto, de participación público-privada, fue adjudicado a una sociedad formada al 50 por ciento por "aqualia" y la egipcia Orascom, y aporta una cartera de negocio de más de 360 millones de euros durante los veinte años de duración de la concesión.

"Para 'aqualia' supone otro hito en su fase internacional", aseguró a Efe el subdirector de general de Desarrollo Internacional de la compañía, Miguel Jurado, tras la firma, que tuvo lugar en el Ministerio de Vivienda egipcio.

Al acto acudieron los ministros egipcios de Finanzas y Vivienda, Yusef Butros Ghali y Ahmed el Maghrabi, respectivamente, altos cargos de ambas instituciones y diplomáticos españoles, así como un nutrido grupo de periodistas.

El consorcio, denominado "Orasqualia", se encargará de la financiación, diseño, construcción y mantenimiento de la depuradora New Cairo, que tratará 250.000 metros cúbicos de agua al día.

La planta supone para la capital egipcia "una mejora en la depuración del agua", de la que se beneficiarán más de un millón de habitantes, según Jurado.

Este proyecto es, además, "el primero y el más importante que hace Egipto en PPP (Public Private Partnership, en sus siglas en inglés)", que unen capital público y privado.

En este sentido, el ministro de Finanzas egipcio, Yusef Butros Ghali, hizo hincapié en que los proyectos de las denominadas PPP están abiertos a todos los inversores, también extranjeros, y consideró al sector privado "un buen compañero para el desarrollo económico".

La depuradora New Cairo empezará a construirse en seis meses y el fin de las obras está previsto para dentro de dos años, explicó Jurado.

Esta adjudicación es la primera que consigue en Egipto la compañía, que, sin embargo, ya está presente en el norte de África al trabajar en la construcción de dos desalinizadoras en Argelia.

"Este proyecto refuerza nuestra posición en el Norte de África, algo muy importante para el futuro", dijo Jurado.

"Aqualia" gestiona más de 300 depuradoras en todo el mundo, en países como España, México, República Checa o Portugal, con las que trata más de 400 millones de metros cúbicos de agua residual al año.