Los modelos numéricos Aquamap y Aqualab de la UC permiten un diseño eficaz de sistemas de saneamiento litoral

Vie, 17/07/2009

Europa Press

El doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y profesor de la Universidad de Cantabria, Andrés García Gómez, señaló hoy que los modelos numéricos Aquamap y Aqualab, diseñados por la Universidad de Cantabria (UC) y por el Instituto de Hidráulica Ambiental, permiten realizar un diseño eficaz de los sistemas de saneamiento litoral, teniendo en cuenta el objetivo principal, "que es capaz de admitir el medio receptor, el agua, sin generar prejuicios en dicho medio".
Así lo aseguró durante su ponencia 'El modelado numérico de vertidos en el diseño de los saneamientos litorales. Los entornos Aquamap y Aqualab', perteneciente al curso 'Diseño ambiental de saneamientos en zonas litorales', que se está desarrollando en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, en Suances.
Según García Gómez, el entorno Aquamap fue una versión desarrollada a principios de los años noventa, "cuando surgió la necesidad en toda la cornisa cantábrica de realizar estudios de saneamiento", objetos de tal estudio fueron ciudades como Avilés, Gijón o San Sebastián.
Posteriormente Aquamap, "como todos los software", se fue quedando obsoleto, por lo que alrededor del año 2001 se llevó a cabo una revisión de dicho entorno, dando lugar a un nuevo entorno numérico denominado Aqualab.
"Con el entorno Aqualab hemos realizado múltiples diseños a lo largo de toda la geografía española; zonas como la cornisa cantábrica o las islas Canarias; e incluso en diversos lugares de Iberoamérica", agregó el docente.
Asimismo, Andrés García Gómez destacó que esta herramienta, Aqualab, se encuentra a disposición de cualquier persona que desee emplearla, ya que se trata de un software "gratuito y de libre disponibilidad", ubicado en la página web www.emisarios.unican.es

COMPLEJIDAD

Por otra parte, el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Andrés García Gómez destacó la complejidad de llevar a cabo un diseño de saneamiento litoral, y es que "se debe tener en cuenta las características del medio receptor y la posibilidad de que dicho medio geste los vertidos, entendiendo por gestar, el cumplimiento de los objetivos y criterios de calidad de la zona receptora, ya sean aguas de baño, zonas de producción de moluscos o pesquerías" , indicó.
Por ello, Andrés García Gómez subrayó que una de las formas de poder determinar si se están cumpliendo o no los criterios de calidad con el diseño del saneamiento que se está proyectando, es a través de una "importante herramienta" como son estos modelos numéricos, "los cuales también permiten caracterizar las corrientes en la zona receptora, ya sea en una ría como la de San Martín de la Arena en Suances, o en un emisor submarino en zona de mar abierto".
Estas herramientas son por un lado modelos hidrodinámicos y por otro, modelos de transporte de contaminantes. Estos últimos permiten analizar la evolución de la contaminación del sistema de saneamiento que es vertido al medio, así como el grado de afectación de dicha contaminación en la calidad de las playas de una ría o las playas de la zona marítima exterior, por ejemplo, afirmó García Gómez.

EVOLUCIÓN DE LOS DISEÑOS DE SANEAMIENTOS

Por último, el doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y profesor de la Universidad de Cantabria Andrés García Gómez destacó que en la actualidad el enfoque del diseño de saneamientos ha cambiado.
Explicó al respecto que antes se trataba desde un punto de vista hidráulico, es decir, sólo se intentaba dar solución a problemas de evacuación de aguas residuales, mientras ahora el diseño de saneamientos litorales se lleva a cabo teniendo en cuenta la admisibilidad o capacidad de aceptación del medio receptor, el agua, con los vertidos residuales, señaló.