Martín inaugura el tramo Arnuero-Santoña de la Autovía del Agua
Lun, 03/08/2009
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, y varias autoridades municipales de los ayuntamientos de la zona, ha inaugurado esta mañana en el Molino de Jado (Argoños) el tramo de la Autovía del Agua Arnuero-Santoña, con una longitud de 8.253 metros, cuya inversión asciende a 7.027.982 euros.
Martín, que ha señalado que las obras hidráulicas se diseñan para varias décadas, ha resaltado el carácter regional de esta gran infraestructura por encima de los intereses municipales, añadiendo que la Autovía del Agua va avanzando hacia el centro de la geografía de Cantabria, y que con la obra inaugurada hoy, la zona oriental se completa desde el embalse de El Juncal (Castro Urdiales) hasta la recta de Heras. El consejero de Medio Ambiente también ha recordado que la zona occidental también puede disponer del agua del Deva hasta San Vicente de la Barquera.
El consejero de Medio Ambiente ha señalado que el Gobierno de España y el de Cantabria han suscrito recientemente un acuerdo por el que se dispondrá de 365 millones de euros para obras de saneamiento y abastecimiento de agua, "lo que triplicará la velocidad de esta tipo de infraestructuras en Cantabria".
Al acto de inauguración, además del consejero y del alcalde de Argoños, ha asistido la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; el alcalde de Bareyo, José de la Hoz; el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez; el alcalde de Escalante, Pedro José Jado y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Joaquín Bonet.
La obra, llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, ha aprovechado los caminos y pistas existentes para la disposición de la traza de la tubería y ha minimizado la afección a las fincas con el objetivo de reducir el número de expedientes y el coste de expropiaciones. También ha buscado la máxima accesibilidad a la traza de la tubería para las labores de conservación, proyectando un trazado condicionado a los accesorios disponibles y a los máximos valores de desviación angular asumibles por las juntas. Además, se han tenido en cuenta la rasante condicionada por las pendientes longitudinales máximas y la minimización del volumen de movimiento de tierras.
Conexiones
Las obras han llevado a cabo la conducción para el transporte de agua atravesando los términos municipales de Arnuero, Noja y Argoños.
El tramo de la Autovía del Agua lleva asociado la ejecución de conexiones a los depósitos municipales existentes o previstos. También se han considerado conexiones a las actuales redes de abastecimiento de Noja, Escalante y al futuro parque tecnológico de San Pantaleón.
Las secciones tipo de la excavación en zanja de la tubería son cinco, en función del tipo de suelo y las condiciones: tierra, pista, viales de la red regional y caminos aglomerados, cruces bajo arroyo y mediante hinca de tubería bajo terraplenes.
Con respecto a la canalización, ésta es de fundición dúctil, con un diámetro de 800 milímetros y lleva uniones acerrojadas para conseguir una mayor garantía de estanqueidad y durabilidad en las uniones. También dispone de las piezas necesarias y accesorios como codos, anclajes y arquetas de registro, entre otros.
70 kilómetros de servicio
Con la inauguración de este tramo, la Autovía del Agua cuenta ya con 70 kilómetros en servicio. A día de hoy, quedan pendientes de licitar los tramos de Cabezón de la Sal-Reocín, Bajo Pas-Camargo y Depósito de Viérnoles-Depósito de Polanco, con un total de 20 kilómetros de desarrollo. A su conclusión, en 2011, la entrada en servicio de la Autovía del Agua habrá supuesto una inversión de 140 millones de euros, a la que habrá que sumar 72 millones en instalaciones auxiliares, como estaciones de tratamiento, depósitos, captaciones y conexiones al bitrasvase Ebro-Besaya.
La Autovía del Agua está conformada por una tubería continua de 150 kilómetros de longitud y diversas instalaciones complementarias, que conectarán en paralelo todas las cuencas interiores de Cantabria, desde Val de San Vicente hasta Castro Urdiales. A este eje longitudinal se le incorporarán, perpendicularmente, los cursos de agua naturales e intervenidos, así como las conducciones de derivación hacia las instalaciones de abastecimiento en alta del Gobierno de Cantabria. De este modo, la Autovía del Agua pondrá en contacto las zonas con mejor dotación, con aquellas que sufren una mayor escasez de recursos hídricos. Todo ello, sin provocar perjuicios en las cuencas donantes, respetando los caudales ecológicos, y consiguiendo, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, "un reparto solidario del agua, entre nuestros ciudadanos de hecho y de derecho".
Martín, que ha señalado que las obras hidráulicas se diseñan para varias décadas, ha resaltado el carácter regional de esta gran infraestructura por encima de los intereses municipales, añadiendo que la Autovía del Agua va avanzando hacia el centro de la geografía de Cantabria, y que con la obra inaugurada hoy, la zona oriental se completa desde el embalse de El Juncal (Castro Urdiales) hasta la recta de Heras. El consejero de Medio Ambiente también ha recordado que la zona occidental también puede disponer del agua del Deva hasta San Vicente de la Barquera.
El consejero de Medio Ambiente ha señalado que el Gobierno de España y el de Cantabria han suscrito recientemente un acuerdo por el que se dispondrá de 365 millones de euros para obras de saneamiento y abastecimiento de agua, "lo que triplicará la velocidad de esta tipo de infraestructuras en Cantabria".
Al acto de inauguración, además del consejero y del alcalde de Argoños, ha asistido la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; el alcalde de Bareyo, José de la Hoz; el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez; el alcalde de Escalante, Pedro José Jado y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Joaquín Bonet.
La obra, llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, ha aprovechado los caminos y pistas existentes para la disposición de la traza de la tubería y ha minimizado la afección a las fincas con el objetivo de reducir el número de expedientes y el coste de expropiaciones. También ha buscado la máxima accesibilidad a la traza de la tubería para las labores de conservación, proyectando un trazado condicionado a los accesorios disponibles y a los máximos valores de desviación angular asumibles por las juntas. Además, se han tenido en cuenta la rasante condicionada por las pendientes longitudinales máximas y la minimización del volumen de movimiento de tierras.
Conexiones
Las obras han llevado a cabo la conducción para el transporte de agua atravesando los términos municipales de Arnuero, Noja y Argoños.
El tramo de la Autovía del Agua lleva asociado la ejecución de conexiones a los depósitos municipales existentes o previstos. También se han considerado conexiones a las actuales redes de abastecimiento de Noja, Escalante y al futuro parque tecnológico de San Pantaleón.
Las secciones tipo de la excavación en zanja de la tubería son cinco, en función del tipo de suelo y las condiciones: tierra, pista, viales de la red regional y caminos aglomerados, cruces bajo arroyo y mediante hinca de tubería bajo terraplenes.
Con respecto a la canalización, ésta es de fundición dúctil, con un diámetro de 800 milímetros y lleva uniones acerrojadas para conseguir una mayor garantía de estanqueidad y durabilidad en las uniones. También dispone de las piezas necesarias y accesorios como codos, anclajes y arquetas de registro, entre otros.
70 kilómetros de servicio
Con la inauguración de este tramo, la Autovía del Agua cuenta ya con 70 kilómetros en servicio. A día de hoy, quedan pendientes de licitar los tramos de Cabezón de la Sal-Reocín, Bajo Pas-Camargo y Depósito de Viérnoles-Depósito de Polanco, con un total de 20 kilómetros de desarrollo. A su conclusión, en 2011, la entrada en servicio de la Autovía del Agua habrá supuesto una inversión de 140 millones de euros, a la que habrá que sumar 72 millones en instalaciones auxiliares, como estaciones de tratamiento, depósitos, captaciones y conexiones al bitrasvase Ebro-Besaya.
La Autovía del Agua está conformada por una tubería continua de 150 kilómetros de longitud y diversas instalaciones complementarias, que conectarán en paralelo todas las cuencas interiores de Cantabria, desde Val de San Vicente hasta Castro Urdiales. A este eje longitudinal se le incorporarán, perpendicularmente, los cursos de agua naturales e intervenidos, así como las conducciones de derivación hacia las instalaciones de abastecimiento en alta del Gobierno de Cantabria. De este modo, la Autovía del Agua pondrá en contacto las zonas con mejor dotación, con aquellas que sufren una mayor escasez de recursos hídricos. Todo ello, sin provocar perjuicios en las cuencas donantes, respetando los caudales ecológicos, y consiguiendo, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, "un reparto solidario del agua, entre nuestros ciudadanos de hecho y de derecho".