El "riego inteligente" reducirá en un 5% el consumo de agua en los parques

Mié, 19/08/2009

EFE

El "Sistema Inteligente de Riego" creado por el Canal de Isabel II permitirá reducir el consumo anual de agua de la Comunidad de Madrid en algo más del 5 por ciento, según informa el gobierno regional.

Este sistema presenta ventajas frente a las formas de riego clásicas, que funcionan aisladamente y se programan para activarse a ciertas horas, lo que supone un despilfarro dado que no tienen en cuenta factores ambientales como que pueda estar lloviendo.

Se utilizó por primera vez en el Real Jardín Botánico -ya ha sido implantado en 51 hectáreas de 24 parques de Madrid- y optimizará el riego de las zonas verdes también en parques de Valdemorillo y Fresno de Torote, donde será utilizado próximamente.

Del nuevo sistema destaca la inhibición en caso de precipitaciones y la supervisión a través de Internet o de un servicio telefónico accesible durante todo el año.

Además, el Canal de Isabel II ofrece consejos, basados en predicciones meteorológicas, para que los ciudadanos hagan un uso más eficiente del agua, en su programa "Hoy no hace falta regar", que lleva en marcha desde 2007 y que difunde la información a través de sms y de correos electrónicos.