Una "gota fría" procedente de Europa trae a Navarra tormentas y chubascos

Mié, 16/09/2009

Diario de Noticias de Navarra

La lluvia llega a Navarra. En las próximas horas, una depresión aislada en niveles altos, lo que familiarmente se conoce como gota fría, entrará en la Península procedente del interior de Europa y generará una fuerte inestabilidad en gran parte del área peninsular, incluida la Comunidad Foral, según explicó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Rafael Requena.

Esta inestabilidad, que ya se había instalado en días anteriores especialmente en el área mediterránea, se extenderá, previsiblemente, con la llegada de la depresión desde el norte afectando a más zonas peninsulares, especialmente el litoral cantábrico. Navarra puede verse afectada con chubascos dispersos y tormentas localmente moderados a partir de hoy, más probables en el norte y oeste de la Comunidad Foral, aunque en principio no son motivo de aviso.

Las temperaturas máximas que ya habían experimentado un apreciable descenso, de hasta casi 10º en cinco días, no variarán mucho más y es difícil que superen los 20ºC, pero si bajarán algo las mínimas, con lo que, según destacó Requena, "a muchos no les sobrará ya ponerse una chaquetita".

Para mañana se mantiene la inestabilidad, pero subirán las temperaturas con el cambio de los vientos a componente sur. Continuarán siendo posibles los chubascos y tormentas, pero más probables en esta ocasión cuanto más al sur y al este, ya que será de nuevo la zona Mediterránea la más afectada.

Pamplona registró ayer una máxima de 21,2ºC, a las 16.30 horas y una mínima de 11,3ºC a las 5.30 de la madrugada; la temperatura más alta en Tudela fue de 21,6ºC a las 15.40 horas y la más baja, de 13ºC. En Lekaroz/Baztan se registraron 10ºC de máxima y 21ºC en Isaba/Roncal.

Para mañana se prevén en Pamplona 9ºC de mínima y 21ºC de máxima; 8ºC y 19Cº en Lekaroz/Baztan; 3ºC y 21ºC en Isaba/Roncal y, por último, 11ºC de mínima y 21ºC de máxima en Tudela.

En definitiva, un cambio de tiempo que anuncia el final del verano, sin mucho frío de momento y sobre todo muy irregular, debido a que así suele suceder con situaciones de depresión aislada en niveles altos centradas en la Península. Aunque Navarra no se encontraba anoche en situación de aviso, Aemet recomienda prestar atención a la actualización de las alertas de fenómenos adversos consultando las webs: www.aemet.es ó meteonavarra.es.