La Xunta prevé que la nueva ley de aguas entre en funcionamiento en verano de 2010, con un canon que gravará el consumo

Jue, 22/10/2009

Europa Press

La Xunta prevé dar luz verde el próximo mes de diciembre al anteproyecto de la nueva ley de aguas --que crea el canon de agua para gravar su consumo-- y remitirla a la Cámara autonómica con el fin de que concluya su tramitación "a mediados" de 2010 y lograr que entre en funcionamiento "en verano" del año que viene.
Así lo establece el calendario diseñado por la Consellería de Medio Ambiente, del que informó esta tarde a los miembros del Consello Galego de Medio Ambiente (Cogama) el titular del departamento autonómico, Agustín Hernández.
Con la aprobación definitiva de la nueva norma, Hernández explicó que también quedará autorizada la creación de la Axencia Augas de Galicia, que fusionará el actual organismo Augas de Galicia y la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos en un único aparato administrativo.
Según explicó el conselleiro, la Xunta pretende implantar "un nuevo modelo" de gestión que "incentive" el consumo responsable y racional del agua y garantice la gestión integral de este recurso, incidiendo en su "correcta depuración".
Ante los miembros de Cogama --al que propuso establecer "dos reuniones periódicas al año"--, explicó que, con esta medida, el Ejecutivo autonómico asume "el reto" de hacer del abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas "un sistema óptimo" en los ámbitos económico, ambiental y social.
LEY DEL SUELO
Otro de los puntos del orden del día de la reunión se centró en informar de la situación actual de la modificación de la ley del suelo, que ahora mismo se encuentra en fase de informe de alegaciones y que Medio Ambiente espera llevar al Consello de la Xunta el próximo mes de noviembre para su posterior aprobación.
Según explicó Hernández, entre las novedades que aportará este texto legal se incluye la "reducción" de la tramitación autonómica de los planes y el "incremento de la iniciativa, participación y responsabilidad municipal" en la planificación urbanística.
También señaló que la evaluación ambiental pasará a constituir parte del propio contenido de los instrumentos de ordenación urbanística, tramitándose "de forma unitaria" y se "refuerza" la "cooperación" de los diferentes departamentos autonómicos en el proceso de documentación e información para la redacción de los instrumentos de ordenación.