El Consell pagará a los afectados que el Estado excluye de las ayudas por lluvias

Mié, 04/11/2009

Levante

La Conselleria de Gobernación anunció ayer que aprobará la próxima semana un decreto de ayudas económicas para aquellos damnificados por las lluvias de septiembre que no puedan acogerse a las medidas estatales por tratarse de daños producidos en su segunda residencia o únicamente en los enseres del interior de la vivienda.
Esta es precisamente la cobertura que le pidió ayer el alcalde, Alberto Fabra, para que todos los vecinos agraviados en la ciudad puedan afrontar los costes económicos del desastre. "Nuestra obligación es dar atención a todos los damnificados, aunque no fuera su primera residencia o se tratara de enseres y electrodomésticos".
Todavía siguen en el aire los plazos y las cantidades económicas a distribuir. Sin embargo, el conseller Serafín Castellano precisó al término de la reunión con el alcalde que por el momento se han inventariado al menos 265 afectados en la Marjaleria de Castelló y desperfectos por valor de más de medio millón de euros.
Castellano tampoco clarificó el importe máximo de las ayudas individualizadas y se limitó a manifestar que habrá próximas reuniones en coordinación con el ayuntamiento de castellonense y con el resto de municipios afectados. "Se está trabajando en colaboración con los municipios para que nos remitan el peritaje de los daños y, de manera coordinada, habrá próximas reuniones entre todas las administraciones para que todos los afectados reciban las ayudas a las que tienen derecho. Se van a evaluar todas y cada una de las peticiones que lleguen, para analizar caso por caso, de manera que nadie que lo merezca se quede sin ayudas".
En el plano provincial, el conseller destacó que los daños de las avenidas de agua han supuesto más de 5 millones de euros en infraestructuras públicas del Consell. "Estamos hablando de 2 millones de euros en carreteras, 1,2 millones en infraestructuras relacionadas con Medio Ambiente, 47.230 en materia turística o 280.000 euros en educación".

La CHJ limpia el río Seco

La Confederación Hidrográfica de Júcar (CHJ) ha comenzado esta semana la limpieza del cauce del río Seco y la retirada de las cañas que aún permanecen en el lecho del mayor aliviadero de aguas de la capital de la Plana. Los trabajos comenzaron el lunes, pocos días después de que la CHJ se comprometiera con los vecinos de la zona a limpiar el cauce y estudiar los factores que motivaron su desbordamiento en septiembre.

Los damnificados de Burriana, insatisfechos

La Plataforma de Damnificados por las Inundaciones de Burriana calificó ayer de "escasamente provechosa" la reunión mantenida con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en el consistorio burrianense. Afirma su portavoz, Jorge Soriano, que el conseller no concretó el montante de las ayudas autonómicas prometidas a los afectados, "pese a sostener que había elaborado un paquete de medidas, presto a publicarse". Igualmente no se avanzó en el camino hacia una revisión del plan contra las inundaciones, Patricova.
El colectivo cívico calificó el encuentro de "improvisado y falto de soluciones. En él se nos anuncia un paquete de ayudas, pero no se nos aclara el montante y a quiénes van dirigidos. El conseller se empleó a fondo para defender la correcta actuación de los servicios de emergencias durante la riada. Pero al reclamar las responsabilidades pertinentes por no haber llamado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), le traslada la responsabilidad al puesto de mando". Eso es algo que no entienden los afectados que "vimos como los primeros en ayudar fueron los propios vecinos y la Cruz Roja". En lo tocante a la revisión del Patricova que ellos propugnan, "el conseller no ha querido entrar en más detalles y reiteró que estaba aprobado por todos los grupos políticos, pese a que él hace unos meses cuestionó su validez".
Además, se planteó al alcalde la creación de un foro para "abordar los problemas de todos los vecinos afectados".