Los ecologistas urgen que Riegos de Levante capte el agua del río en Guardamar
Jue, 19/11/2009
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha expresado su apoyo al cambio de toma de los caudales del trasvase por parte de los agricultores de Riegos de Levante para que se realice en el tramo final del Segura, en la presa de San Antonio de Guardamar del Segura y no en Ojós, en la Región de Murcia, como se viene haciendo hasta ahora. Este pronunciamiento de los ecologistas se produce tras "la indignación" expresada en este diario por los regantes del trasvase que captan el agua en Ojós (Murcia) por el hecho que el nuevo plan de demarcación del Segura, en su estudio previo, contemple ese cambio.
Miguel Ángel Pavón, portavoz de este colectivo, expresó su apoyo a la propuesta de traslado, con la sustitución gradual y parcial de la toma de las aguas del trasvase destinada a las comunidades de Riegos de Levante de las márgenes Derecha e Izquierda, de Ojós a la presa de San Antonio. Una propuesta planteada como una medida para solucionar el problema de la ausencia de un régimen de caudales ecológicos en el tramo del río Segura entre Contraparada, en el límite de Murcia con la Vega Baja, y San Antonio, en Guardamar. AHSA, que fue la asociación que incluyó esa alegación en el documento, matiza que ese apoyo quedaría "evidentemente" condicionado a que se garantice la misma calidad del agua en San Antonio que la que actualmente tiene el agua derivada en Ojós. Los ecologistas creen que esta medida puede ayudar de "forma importante" a mejorar el estado general del tramo final del río Segura, así como de la huerta tradicional y zonas húmedas asociadas como el Hondo de Elche, "tres espacios íntimamente ligados".
Por su parte, fuentes del sindicato agrícola Coag en la Vega Baja restaron importancia a la inclusión de ese cambio en la toma de las aguas del trasvase porque entienden que finalmente no se llevará a cabo y está contemplado como una hipótesis difícil de aplicar. Las mismas fuentes indicaron que aunque esa propuesta sí beneficia a los regantes tradicionales porque podrían contar con agua de mejor calidad "nuestra prioridad está en conseguir un mayor caudal ecológico" para toda la Vega Baja y que pueda sostener el sistema de acequias y azarbes. Las aguas trasvasadas del Tajo se mezclan desde los años 80 con las del propio Segura en el embalse de Talave (Albacete). Grupos conservacionistas han mantenido desde entonces que a cuenta de la captación en Ojós (Murcia) de los caudales asignados legalmente al Campo de Cartagena y a Riegos de Levante el río deja de serlo en este punto.