OHL se adelanta a Slim en la mayor depuradora del mundo

Mié, 09/12/2009

Expansión

OHL ha hecho valer su peso en México, su tercer mayor mercado tras España y Brasil. La compañía controlada por el grupo Villar Mir es la máxima favorita para adjudicarse la construcción y posterior explotación de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo, situada en Atotonilco, en el estado de Hidalgo.
Según fuentes próximas a la empresa española, OHL ha realizado la mejor oferta económica para hacerse con el contrato, desbancando al consorcio liderado por el grupo Ideal, propiedad del magnate Carlos Slim. El empresario mexicano diseñó una alianza muy competitiva, ya que, además de Ideal, participaban el grupo local ICA y la española Acciona. México también forma parte de la lista de países estratégicos para la compañía de la familia Entrecanales.
OHL se ha asociado en esta ocasión con la firma brasileña Sabesp, el mayor grupo de tratamiento de agua del país. La adjudicación del contrato, que se dará a conocer en los próximos días, supondrá la puesta en marcha de una planta con una inversión de unos 700 millones de dólares (unos 500 millones de euros), que se encargará de tratar el agua procedente de México Distrito Federal. El adjudicatario gestionará la infraestructura durante los próximos 25 años. El grupo español controla el 51% del consorcio, México, junto a Brasil, se ha convertido en el principal destinatario de las inversiones de OHL. La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir ha replicado en el país azteca las mismas líneas de negocio que en España. El área de concesiones es la más importante, con cinco autopistas de peaje en el país. En la división medioambiental, OHL gestiona la desaladora de Los Cabos, en la costa del Pacífico, una de las más grandes de Latinoamérica.

Ampliación de capital

OHL se encuentra inmersa en una ampliación del 20% de su capital con el objetivo de reforzar sus estructura financiara y poder seguir participando en los grandes concursos de infraestructuras en el exterior. La ampliación, de 200 millones, elevará un 47% los fondos propios de la empresa, hasta 422 millones de euros.
Este año, Inima, la filial de OHL especializada en infraestructuras medioambientales, se deshizo de su participación en la desaladora chilena de Antofagasta, operación que generó unos ingresos por valor de 50 millones de dólares.