El Ebro tiene la mejor reserva desde el 2005

Mar, 05/01/2010

El Periódico de Aragón

A punto de cumplirse el primer tercio del año hidrológico, la cuenca del Ebro registra sus mejores niveles de agua embalsada de los últimos cinco años, y supera en 352 hectómetros cúbicos el volumen de su reserva del año pasado, que fue especialmente bueno. Así, la reserva hídrica de la cuenca llega al 71,6% de su capacidad total, una cifra muy alta y que de seguir así la tendencia garantizaría la campaña de riegos del próximo año. Está previsto que continúen las precipitaciones al menos hasta el miércoles. Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se esperan, hasta el mediodía de hoy, nuevos aumentos de caudal en casi todos los tramos altos de los ríos de la cuenca, en general, poco significativos o de pequeñas dimensiones. En el eje del Ebro, a la altura de Castejón, donde se irá concentrando el caudal de todos sus afluentes de la mitad occidental, podrían alcanzarse un valor máximo de caudal próximo a los 600 metros cúbicos por segundo el día de Reyes.

Los embalses del eje del río son los que están a mayor capacidad, con un 83,6% del total. Han aumentado un 5,2% en una semana. La margen izquierda también ofrece buenas reservas, a un 67,7%; mientras que en la derecha están a poco más de la mitad de su capacidad. En una sola semana han crecido un 6% su volumen de agua almacenada. Algunos de los grandes embalses, como el Grado o Yesa, están llenos al 90%.

La evolución respecto a hace dos semanas es espectacular, pues la masa de agua en reserva ha crecido prácticamente mil hectómetros cúbicos, llegando a los 5.302 actuales. La capacidad total de la reserva hidráulica de la cuenca del Ebro es aproximadamente de 7.400 hectómetros cúbicos.

Las lluvias van a seguir alimentando los pantanos de la cuenca durante toda la semana, aunque las precipitaciones perderán fuerza a partir de mañana, ya que se desplazarán hacia el golfo de Génova. Entonces entrará un frente frío debido a las altas presiones en Groenlandia y Finlandia y se producirá un acusado descenso de las temperaturas en toda la comunidad autónoma, con riesgo de heladas y menos precipitaciones, aunque en esos caso será en forma de nieve.