El agua de la Fuente del Mamí rebrota después de catorce años

Mié, 14/04/2010

Diario de Almería

La constancia de su historia se remonta al 27 de julio de 1502 cuando los Reyes Católicos rescatan la Fuente del Mamí de los moriscos y se la entregan a los cristianos. Pasan catorce años desde que la Fuente del Mamí emanara agua por última vez y este año, gracias a las lluvias acaecidas, brota desde hace 5 meses.

Diego Andújar, presidente del Sindicato de Riegos de Almería y sus Siete Pueblos, señala las situaciones de afluencia de agua vividas en la historia: 'Sirvió de riego en la Vega de Allá hasta el 92 con cortes y brotes de agua, en el 96 emanó de nuevo y ya hasta este año'.

La afluencia del caudal es abundante. 'Lleva desde diciembre echando agua. Cae aproximadamente 250 litros por segundo. Sirve para regar la zona de la Vega de La Cañada, pero primero hay que terminar el cauce. Esperamos que las obras acaben esta semana para que no se desaproveche más agua', dice el presidente del Sindicato de Riegos de Almería.

Andújar ofrece detalles técnicos sobre el uso del agua: 'Se empleará para toda clase de riegos. La superficie cubrirá 600 hectáreas'.

El presidente del Sindicato de Riegos de Almería describe parte del trayecto que recorre el agua que cae de la Fuente del Mamí: 'Desemboca allí, pasa por el Cortijo de Córdoba y llega hasta la playa, lindando con Costacabana'.

La importancia de esta Fuente se puede ver en las palabras de Andújar: 'Es un monumento sobre la explotación, que se quedó sin agua y ahora ha vuelto a emanar'.

El presidente del Sindicato de Riegos de Almería ya ha sondeado la opinión de los vecinos: 'Opinan que es un símbolo de riqueza, con buena calidad de agua. Quiero que siga lloviendo, pero con prudencia'.

Las lluvias acaecidas también han causado destrozos. 'Se inundaron varias fincas, pero ya hemos paliado los problemas', asegura Andújar.

Francisco Amizian, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, destaca la importancia del agua que sale de la Fuente del Mamí: 'Es un tema histórico, pero es una pena que por la falta de recursos hídricos no se aproveche el agua y se esté vertiendo al mar'.

Por otra parte, Amizian critica la dejadez para construir el cauce necesario para aprovechar el agua: 'Es una pena que no se hiciera hace algunos años. Con los problemas de sequía que tenemos en Almería, los agricultores podrían haber sacado partido a las lluvias de este año. El agua cae durante 24 horas al día'.

El concejal de Agricultura asegura que, con el agua que se ha desperdiciado, se podría haber aprovechado en distintas necesidades de Almería: 'Se gasta al año 17 hectómetros cúbicos en diferentes asuntos para mantener la capital'. El agua de la Fuente del Mamí sigue cayendo en el Andarax, esperando a que el cauce esté construido y los agricultores puedan regar sus tierras. Catorce años han transcurrido de sequía y las últimas lluvias han roto la racha.

La Junta de Andalucía busca manantiales y fuentes para conservarlos y darle mejores usos. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Conoce tus fuentes' y se prevé invertir más de 200.000 euros

El proyecto pretende inventariar hasta 114 puntos de agua en la provincia de Almería. Se dividen en 27 manantiales, 72 galerías (zanjas o cimbras), nueve nacimientos a cauce, cuatro humedales y dos rezumes

Los municipios con mayor número de sugerencias que ya han sido catalogados son Berja con 17, Vélez-Blanco con 13 y Vélez-Rubio con 10

En Almería, hay cuatro puntos clasificados con una valoración general muy alta. Son la Fuente Mora de Mojácar, Fuentes de Marbella en el término municipal de Berja, el Manantial de Los Molinos en Sorbas y los Baños de Sierra Alhamilla en Pechina

El inventario es pionero en su método de recopilación de datos, clasifica las fuentes y manantiales andaluces por distintos niveles de conservación, calidad ambiental, importancia histórico-cultural, uso público y arraigo popular