Los acuíferos kársticos, que ocupan un tercio de Europa, no se conocen bien

Mié, 28/04/2010

EFE

Los acuíferos kársticos son abundantes en Europa, donde ocupan un tercio de la superficie del continente, pero sin embargo no se conocen suficientemente bien en la mayoría de los países, según han puesto de manifiesto los expertos que participan en un simposio internacional sobre aguas subterráneas.

Los investigadores, que participan hasta el próximo día 30 en la capital malagueña en este encuentro organizado por la Universidad de Málaga (UMA) y el Instituto Geológico y Minero de España, han coincidido en reclamar estudios específicos de este tipo de acuíferos con el objetivo de mejorar su gestión y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Los acuíferos carbonatados "no se pueden estudiar con las mismas técnicas que se aplican en otros" porque existen fisuras y conductos por los que circula el agua, de forma que cualquier vertido potencialmente contaminante produciría un "impacto inmediato", ha explicado a Efe Bartolomé Andreo-Navarro, director del Centro de Hidrogeología de la UMA.

En el simposio también se analizará la necesidad de un estudio más detenido de las grandes obras de ingeniería que pasan por los terrenos donde hay acuíferos kársticos, caso de túneles o presas, o del impacto de la extracción de aguas para su comercialización, con el fin de que no se produzca una sobreexplotación.

El particular funcionamiento de estos acuíferos ha sido objeto de investigación de un proyecto internacional financiado por la UNESCO, en el que han participado expertos de 33 países, y ha sido dirigido por cuatro de ellos: uno de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), otro de un instituto de investigación de China, otro de Oxford (Reino Unido) y Bartolomé Andreo-Navarro, de la UMA.

En el marco de este simposio se presentará un informe de resultados del proyecto, iniciado en 2005 y que culmina este año, que permite comparar el funcionamiento de los acuíferos en distintas condiciones climáticas y con una geología diferente.

A este respecto, Andreo-Navarro ha avanzado a Efe que "la cruda realidad" es que los acuíferos kársticos no se conocen bien en la mayoría de los países, ni cómo funcionan.

Dado que unos responden de forma más lenta a las lluvias que otros, no pueden gestionarse de la misma forma, y por ello las medidas de protección deben adecuarse a cada caso, ha apuntado.

Un mejor conocimiento de estos recursos es la base de una adecuada gestión y planificación de los recursos hídricos, los acuíferos kársticos y las cuevas, ha insistido.

En cuanto a los efectos de las últimas lluvias, que "no han sido especialmente torrenciales, sino más bien continuadas en el tiempo", ha indicado que han sido "beneficiosos" en los acuíferos, muchos de los cuales estaban muy bajos de caudal debido al déficit de precipitaciones de años anteriores.

En muchas ocasiones se recurre a las aguas subterráneas "sólo cuando no hay de las otras", ha referido, motivo por el que ha reiterado que es preciso estudiarlas "con detalle" para determinar los recursos disponibles y así "aprovecharlas convenientemente" y poder decidir cuánto extraer en caso de necesidad.

Por su parte, el profesor Francisco Carrasco, que investiga sobre la protección de las aguas subterráneas, ha manifestado a Efe que en algunas masas de agua será necesario tomar medidas para garantizar el cumplimiento de la directiva comunitaria en 2015.

En España se calcula que hay 14.000 hectómetros cúbicos de recursos hídricos renovables en los acuíferos kársticos, 2.000 de ellos en Andalucía.