La CHD prevé restricciones si no se moderniza la zona regable del Carrión

Vie, 07/05/2010

El Norte de Castilla

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene previstas actuaciones de modernización para la optimización en un 40% del consumo de agua en la zona regable del río Carrión como solución a la falta de capacidad de los embalses de Camporredondo y Compuerto, un sistema deficitario que puede llegar a acumular 160 hectómetros, según explicó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, durante las jornadas sobre 'Regadíos y competitividad del sector agrario', organizadas por el PSOE de Palencia.

Y es que hasta el momento, las campañas de regadío se han ido salvando gracias al trasvase de agua del río Esla desde el embalse de Riaño, pero esta aportación irá disminuyendo a medida que se vaya desarrollando la zona regable de Los Payuelos en León.

Por este motivo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, pidió ayer a la comunidad de regantes de la cuenca del Carrión que modernicen sus regadíos, porque de lo contrario las campañas de regadío tendrán que salir adelante en el futuro con una dotación limitada de agua.

Además, el Gobierno está redactando un estudio de alternativas de regulación adicional, que estará listo en el 2012, y que propone como medidas complementarias el posible recrecimiento de las presas de Camporredondo y Compuerto o la construcción de alguna pequeña presa en un afluente del Carrión o balsas laterales que acumulen aguas invernales de cara a la campaña de regadío.

«Palencia es la segunda provincia de la cuenca del Duero con mayor superficie de regadío, con 77 hectáreas, lo que indica que se vive de la agricultura y que ésta contribuye a la generación de riqueza. La superficie agrícola ha crecido ligeramente y queremos que se pueda seguir viviendo de una agricultura rentable para los profesionales del campo», según aseguró Antonio Gato, quien manifestó que el regadío representa en estos momentos una esperanza para el sector.

La Confederación Hidrográfica del Duero prevé una campaña de regadío muy buena gracias a las reservas hidráulicas actuales, en un año que se ha caracterizado por las incesantes precipitaciones. «Estamos pensando ya en la campaña del año siguiente dando por hecho que esta va a ser buena incluso en el Carrión. Tenemos los envases de la cuenca al 93%, once puntos más que la media de los últimos diez años. Los embalses de Palencia de los sistemas tanto del Carrión como del Pisuerga están por encima de la media de la cuenca y en una situación inmejorable para atender la campaña», destacó el presidente de la confederación, quien está estudiando la posibilidad de dejar alguna reserva para la siguiente campaña después de que se atiendan las demandas de este año.

El regadío en la cuenca del Duero ocupa 550.000 hectáreas, una superficie que la confederación espera ver incrementada. Este es el caso de la provincia de Palencia, donde las previsiones apuntan a un crecimiento de 6.000 hectáreas más hasta el 2015. «Es una buena noticia, pero hace falta una voluntad política clara, y los Presupuestos Generales del Estado por delante», señaló Gato. La entidad invertirá durante el presente ejercicio 25 millones de euros, de los que 16 se destinarán al regadío. Francisco Ramos, procurador socialista; Pablo García, presidente de Coag; Jesús Guerrero, portavoz del PSOE en la Diputación; Antonio Gato, presidente de la Confederación del Duero; Julio Villarrubia, secretario general de los socialistas palentinos; y Graciliano Palomo, presidente de Seiasa del Norte, de izquierda a derecha, ayer.