La reserva de agua es la mejor en diez años, aunque de las peores de España

Lun, 10/05/2010

Mediterráneo

Mientras los expertos califican de "excelente" la actual reserva hidráulica en la provincia, Castellón se encuentra a años luz del nivel de almacenamiento del resto de pantanos de España.
Y es que, el último informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino revela que los embalses de Castellón --dentro del sistema Palancia/Mijares/Cenia-- están muy por debajo de la media nacional (83%), con solo un 50,59% de reserva, al igual que sucede en el conjunto de la cuenca del Júcar --a la cual pertenece la provincia--, con solo un 56,2% de su capacidad total, lo que la sitúa en último lugar de todas las cuencas a nivel nacional.
No obstante, y a pesar de contar con la cifra más baja de todo el país, expertos como Ignacio Morell, catedrático de Hidrología de la UJI, alertan de que "los porcentajes son muy relativos, ya que hay más agua que nunca, pero tenemos embalses muy grandes para lo que llueve aquí, por ello se explica esta cifra del 50%". Y recalca que "este es un magnífico dato, de los mejores que hayamos podido tener en décadas".
Aun así, advierte que "las sequías son propias en nuestro clima y volverán, como siempre, porque se trata de épocas recurrentes, aunque ahora vivimos un periodo húmedo muy beneficioso". No obstante, señala que "continúa siendo una buena noticia, ya que con los embalses llenos podemos trabajar mejor en el ahorro de agua, sin relajarnos".
Por su parte, José Pascual, presidente del Sindicato de Riegos del Millars y de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, afirma que "hemos tenido mucha suerte debido a la época de lluvia que hemos vivido, así como por la temporada de nieve que ahora llena nuestros pantanos". Por ello, piensa en el futuro con optimismo, ya que "afrontaremos la próxima campaña del regadío con total tranquilidad y con el mismo empeño por preservar un bien tan preciado como el agua, gracias a nuestros modernos sistemas de ahorro".
Por otro lado, destaca que la política a seguir "continúa siendo la de ahorrar y embalsar al máximo, ya que estamos en una época en la que los pantanos se pueden llenar hasta el 75%" y señala que "aunque no alcanzaremos este porcentaje, podemos dejar una reserva hidráulica importante de cara al mes de septiembre".

INCREMENTO

En la actualidad, la cuenca del Júcar dispone de reservas por un total de 1.874 hectómetros cúbicos (22 más que la semana anterior), de los que 109 pertenecen al sistema Mijares/Palancia/Cenia. Así, el Pantano de l'Alcora cuenta con 1,55 hm3 de los 2,2 que admite en total, lo que supone un 70,26% de reserva.
Por otro lado, el de Arenós cuenta con 53,90 hm3, lo que lo sitúa en el 39,36% de su capacidad, mientras el de María Cristina está al 14,3% y el de Sichar lo hace a un 92,8% del total. Por otro lado, el pantano del Regajo también mantiene una cifra positiva con 5,45 hm3 de los seis que admite en su máxima capacidad.