Aragón presentará 17 alegaciones al plan de gestión fluvial de Cataluña

Mié, 12/05/2010

EFE

El Gobierno de Aragón presentará diecisiete alegaciones al Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y a su Informe de Sostenibilidad Ambiental, e interpondrá acciones legales en el caso de que éstas no sean atendidas.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se han aprobado las alegaciones, entre las que se incluye la solicitud de que Cataluña suspenda su actual proceso de planificación hidrológica, en tanto en cuanto no reelabore su propuesta.

El Gobierno de Aragón ha analizado los documentos y los ha comparado con los de planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro para concretar posibles discrepancias, teniendo en cuenta las afecciones al territorio aragonés, además de hacer un "pormenorizado análisis del marco legal".

En el Programa de Medidas se hace referencia a un Plan de Gestión del Agua en Cataluña que abarca tanto el territorio de las cuencas internas catalanas como el territorio de esta comunidad que se encuentra en la Demarcación del Ebro.

Incluso comprende la totalidad de los ríos compartidos con Aragón, como el Noguera Ribagorzana, el Segre, el Matarraña o el Algars, "sin tener en cuenta los intereses de Aragón", denuncia el Ejecutivo autonómico.

En el caso de redes de abastecimiento, el Programa de Medidas plantea la construcción de infraestructuras permanentes que pueden ser utilizadas para futuras transferencias de agua de la Demarcación del Ebro a cuencas internas, más allá de las concesionales en vigor, según el ejecutivo aragonés.

El gobierno aragonés alegará contra la pretendida atribución por parte de la Generalitat de masas de agua subterránea, la mención a propuestas de caudales ambientales que se refieran a masas de agua incluidas en otras demarcaciones hidrográficas, la prohibición del drenaje de estanques y zonas húmedas o las medidas sobre especies invasoras aplicables en toda Cataluña, así como las actuaciones en sistemas de tratamiento, potabilización y abastecimientos incluidos específicamente en la cuenca del Ebro.

Asimismo, se considera que no es posible que en un documento de medidas aplicable exclusivamente al Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña aparezcan decisiones relativas a saneamiento de aguas residuales urbanas, reordenación de vertidos, recargas de acuíferos, modernización de regadíos tradicionales o reducción de cargas de nitratos en determinadas masas de agua ubicadas en la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

En el documento de alegaciones se señala que las actuaciones que recoge el programa de medidas deberían ceñirse al ámbito territorial de las cuencas internas de Cataluña y no a todo el territorio catalán.

El Gobierno de Aragón ha autorizado a la Dirección General de Servicios Jurídicos a que interponga las acciones legales oportunas en el caso de que el documento elaborado por la Generalitat se acabe aprobando en los términos planteados durante el periodo de información pública.

A su juicio, los documentos propuestos por la Agencia Catalana del Agua incurren en importantes extralimitaciones competenciales, que pueden tener incidencia en la demarcación del Ebro y en particular en Aragón.

Biel ha estimado que las alegaciones elaboradas por el Gobierno de Aragón tienen la "suficiente consistencia" como para que la Generalitat de Cataluña "se piense" aprobar los documentos tal y como están en la actualidad.