La Xunta aprobará ayudas para paliar los daños provocados por el temporal de lluvia

Jue, 17/06/2010

La Opinión. A Coruña

La Xunta atenderá la demanda unánime de los municipios afectados por el temporal que la semana pasada barrió el norte de Galicia y habilitará varias líneas de ayuda extraordinaria para paliar los daños. Seis días después de las inundaciones que según los cálculos iniciales causaron más de 4,8 millones de euros solo en desperfectos en infraestructuras municipales, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer los municipios de Cervo y Burela junto a los alcaldes de los 15 municipios más afectados, a quienes comunicó en persona su intención de contribuir económicamente a la reparación de los daños.

Las ayudas se concretarán hoy con la aprobación de un decreto de medidas urgentes para la reparación de los desperfectos causados por las inundaciones, una fórmula similar a la que utilizó el Gobierno bipartito tras el paso del ciclón Klaus por Galicia en enero de 2009.A partir de ahí, se publicarán las distintas órdenes de ayuda que abarcarán los daños sufridos "en todos los ámbitos", según precisó Feijóo, ya se trate de infraestructuras, pérdidas en cosechas o ganado, daños en viviendas, establecimientos comerciales, industriales o turísticos.

En el caso concreto de las propiedades particulares, Alberto Núñez Feijóo avanzó que las ayudas cubrirán "hasta el 100% de los daños" si se trata de la vivienda habitual, y hasta el 40% si es una segunda residencia. En cuanto a los agricultores afectados, también tendrán su propia línea de compensación aunque el presidente precisó que solo podrán acogerse a ella si acreditan que las pérdidas sufridas superan "el 30% del valor total de la cosecha".

Aunque el presidente no cuantificó los fondos que destinará la Xunta a estas indemnizaciones, dejó claro que espera contar con el apoyo de la Administración central y de la Diputación lucense para "establecer un mecanismo de coordinación y de cofinanciación" de las ayudas. Para ello, hoy mismo se dirigirá a ambas instituciones con este objetivo. "Espero que todas las administraciones estén a la altura de las circunstancias y demos una respuesta de forma inmediata para la reparación de las infraestructuras municipales y para abrir esa línea de ayudas a viviendas y establecimientos comerciales", demandó.

Además, y con carácter urgente, el mandatario gallego también se comprometió ayer a "restaurar de forma inmediata" todas las infraestructuras dependientes del Gobierno autonómico y que resultaron afectadas por el temporal. Estas actuaciones, que se ejecutarán como obras "de emergencia" para agilizar su reparación, tendrán un coste estimado de 4,8 millones de euros e incluirá actuaciones en carreteras autonómicas, canalizaciones fluviales e instalaciones de saneamiento y abastecimiento de aguas.

Además de esos casi cinco millones que costará reparar las infraestructuras de la Xunta, Feijóo precisó que la Axencia Galega de Emerxencias todavía está cuantificando los daños causados por las lluvias a partir de la información facilitada por los ayuntamientos, que están canalizando también los partes de daños de los particulares.

Por último, Feijóo agradeció el trabajo y la dedicación de las 200 personas que integraron el dispositivo de Emerxencias por que "a pesar de los problemas, hubo agilidad y hubo coordinación", subrayó. El decreto de medidas urgentes que aprobará hoy el Consello de la Xunta no satisface las expectativas de ninguno de los grupos de la oposición, que ayer exigieron a Alberto Núñez Feijóo un plan de actuaciones "concreto" para A Mariña enlugarde"anuncios".LasecretariadeMedioAmbiente del PSdeG, Carmen Gallego, y el diputado por A Mariña Ismael Rego exigieron al Gobierno autonómico que ponga en marcha, con carácter de urgencia, las obras que estaban previstas en zonas de especial riesgo de inundación y que, "en gran medida", habrían mermado las consecuencias y los daños que tuvo el temporal en esta zona. En la misma línea, lamentaron que el presidente de la Xunta "tardase casi seis días en acercarse a la zona afectada" y anunciaron que su grupo "vigilará" qué tipo de orden se aprueba en el Consello.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, demandó un plan de reconstrucción "que no se quede en un anuncio de medidas que luego no se ejecutan", petición que su partido trasladará al Parlamento gallego y al Congreso.

Cubrirá los daños sobre viviendas, propiedades agrícolas y ganaderas, infraestructuras y locales comerciales y turísticos

Feijóo insta al Gobierno y a la Diputación de Lugo a "estar a la altura" y contribuir a la "cofinanciación" de las indemnizaciones Cifra en 4,8 millones de euros la reparación de las infraestructuras autonómicas

La promesa de Fomento de que agilizará al máximo las obras de reconstrucción de la N-634, principal vía de comunicación entre Galicia y el occidente asturiano, no evitará que durante meses el desvío habilitado a la altura de El Bao se convierta en un auténtico embudo para los miles de vehículos que recorren a diario este trayecto. El delegado del Gobierno en Asturias reconocía el martes que esperan "retenciones muy puntuales" en el kilómetro y medio por el que tendrán que canalizar a turismos y camiones mientras duren las obras. Pero los vecinos son menos optimistas. Y es que el trayecto alternativo habilitado se trata de un ramal secundario y prácticamente en desuso desde 1985, por lo que en el El Bao temen que el aumento del tráfico en verano convierta el desvío en un embudo sin alternativas ya que pertenece al tramo de la A-8 que acumula más retraso.