Los meteorólogos sabrán con dos horas de antelación si habrá inundaciones

Vie, 18/06/2010

EFE

Los meteorólogos podrán saber con seguridad y con dos horas de antelación si habrá inundaciones rápidas y fuertes lluvias en zonas próximas a grandes ríos y en los ríos de pequeño caudal del Mediterráneo, gracias al proyecto europeo Imprints que coordinan investigadores españoles.

"Hemos trasladado el conocimiento científico de los últimos diez años a herramientas útiles para la previsión de inundaciones rápidas y lluvia", ha explicado el coordinador de Imprints, Daniel Sempere, durante un encuentro en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) donde científicos de varios países han discutido sobre las herramientas para hacer frente a las inundaciones en el Mediterráneo.

El proyecto Imprints, que lideran investigadores de la UPC, tiene como objetivo "identificar las zonas de peligrosidad y riesgo para la población y las infraestructuras" en el marco de la directiva europea de inundaciones, que prevé implantar planes de emergencia específicos para cada zona europea y que "pone el riesgo encima de la mesa", ha destacado Sempere.

Sempere ha señalado que conocer los datos científicos es esencial, pero lo importante es "lo que hacemos cuando tenemos esta previsión" y, en este sentido, ha destacado la importancia de "coordinar todas las organizaciones que gestionan las inundaciones en Europa".

Respecto a la capacidad de anticipación a las inundaciones rápidas, el jefe de proyectos del Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología de la UPC, David Velasco, ha señalado que dos horas "son poco tiempo" y ha manifestado que el grupo trabaja ahora para poder conocer datos con toda seguridad con al menos seis horas de antelación.

En este sentido, el responsable de recursos hídricos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Pastor, ha recordado la importancia de poder predecir con seguridad y ha dicho que "prever a 36 horas parece ideal, pero es mucho menos fiable".

Sempere también ha hecho referencia a las lluvias e inundaciones que han tenido lugar recientemente en varios puntos de la península ibérica y ha opinado que, a pesar de que este tipo de precipitaciones no son raras, el cambio climático tiene "efectos sobre los extremos, que son más marcados y más severos", y así, "el agua se concentra y viene en cantidades mayores".

Por otro lado, Sempere ha incidido en el modelo de urbanización y ha afirmado que muchos edificios se han construido sin tener en cuenta las inundaciones súbitas, comunes en la costa mediterránea: "No es que ahora llueva más, es que hay más efecto del agua en la construcción", ha afirmado sobre un efecto que ha calificado de cambio climático en las obras de los hombres.

Los datos que los meteorólogos han ido recogiendo a lo largo de diez años y que ahora permiten predecir lluvias e inundaciones están disponibles en Internet en tiempo real: "Es el mejor producto de este tipo en toda Europa", ha dicho Sempere con relación a la página web "Agua en tiempo real", que proporciona datos sobre las precipitaciones en Cataluña.

El director general de investigación de la Comisión Europea, Philippe Quevauviller, ha destacado la importancia de coordinar los resultados de la investigación científica con las actividades de las
empresas privadas y las políticas de los estados miembros.

Además de la UPC, en el proyecto participan la Agencia Catalana del Agua, el Servicio meteorológico de Cataluña y otras 16 entidades públicas y privadas de cinco países europeos además de universidades de Sudáfrica y Canadá en un proyecto que tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros.