Medio Ambiente reordenará los pozos ilegales del entorno de Doñana

Mié, 23/06/2010

EFE

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reordenará los pozos ilegales existentes en el entorno de Doñana y no se descarta el cierre de algunos de ellos, una actuación que será "preferente" para proteger el sistema hídrico del Parque Nacional, en especial el acuífero 27.

Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante la presentación del II Plan del Desarrollo Sostenible de Doñana aprobado por el Consejo de Gobierno, que contará con un presupuesto inicial de 145,3 millones y recoge 92 proyectos para la integración de los procesos productivos y naturales en 14 municipios de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Alrededor de un millar de pozos ilegales extraen agua del acuífero 27, una balsa subterránea que abastece gran parte del espacio protegido y cuyo destino suelen ser las plantaciones de fresas, ubicadas en territorio forestal.

Según el consejero, uno de los objetivos "preferentes" del II Plan será reestructurar y equilibrar el sistema hídrico, así como proteger el acuífero 27, aunque también ha precisado que se están haciendo aportaciones superficiales de agua.

Los cálculos de Medio Ambiente indican que la reordenación de estos pozos ilegales tendrá a finales de julio o en agosto una respuesta que la Junta quiere consensuar con todos los agentes políticos, sociales y ecologistas del entorno, lo que no descarta el cierre de algunos de estos pozos.

El II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana se llevará a cabo en un territorio de 291.300 hectáreas (54.252 dentro de los límites del Parque Nacional de Doñana) y con una población de más de 175.000 habitantes.

Recoge proyectos como el tratamiento de las aguas residuales de El Rocío y de todos los núcleos urbanos que vierten a la red de drenaje que descarga en las marismas, incluida la cuenca del Guadiamar.

Asimismo, se construirán nuevas estaciones depuradoras en Bollullos Par del Condado, Almonte y Rociana.

A diferencia del anterior, de 1993, el actual tendrá carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trianuales, revisables cada año pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales.

De la inversión total prevista, 75,25 millones corresponden a recursos propios de la Junta, mientras que 60,37 millones procederán de fondos europeos y 9,75 millones de la financiación estatal.

Otros proyectos destacados son los relativos a la recuperación de áreas naturales degradadas en las zonas aledañas a los territorios protegidos (como las desecadas que han dejado de cultivarse) y al reforzamiento de la imagen de Doñana, con especial atención a los productos de agricultura y ganadería ecológicas.