La Cátedra SEIASA de la Meseta Sur de la UEx aborda los beneficios de las nuevas tecnologías en los regadíos extremeños

Mié, 07/07/2010

Europa Press

La Cátedra SEIASA de la Meseta Sur de la Universidad de Extremadura (UEx) abordará los beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas a los regadíos extremeños en un curso en Badajoz.

El objetivo es dar a conocer las ventajas de la implantación de tecnologías de gestión integral del riego a través de la modernización de las explotaciones agrarias.

Las actuaciones desarrolladas en este campo por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), por valor de 127 millones de euros, han permitido en Extremadura la modernización de 133.229 hectáreas, beneficiando a 25.000 regantes con el ahorro de agua estimado en 173,20 hectómetros cúbicos.

Según ha informado el MARM en nota de prensa, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, y el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, han presidido este martes en el campus de Badajoz la inauguración del curso de verano 'Nuevas Tecnologías Aplicadas al Regadío', organizado por la Cátedra SEIASA de la Meseta Sur de la UEx.

Durante el acto de inauguración, Rodríguez Mulero ha explicado que la puesta en práctica del protocolo de colaboración firmado con la Junta de Extremadura en 2009, permitirá financiar y ejecutar entre ambas administraciones y junto con los regantes las obras de modernización de regadíos contempladas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad de los Regadíos del Gobierno de España.

En este marco, está previsto inicialmente que se acometan proyectos, a través de SEIASA de la Meseta Sur, por valor de 65,5 millones de euros en las comunidades de regantes del Canal del Zújar, Canal de Orellana, Vegas Altas II y Guadiana del Caudillo, en Badajoz, así como en las de Alardos y Piornal en la provincia de Cáceres.

DESARROLLO DEL CURSO
El MARM ha señalado que diferentes expertos en ingeniería agronómica, representantes de comunidades de regantes y autoridades autonómicas y estatales en materia de agua se darán cita entre este martes y el próximo jueves en este foro con objeto de analizar las ventajas de la modernización de regadíos.

Durante el curso se ahondará en las actuaciones llevadas a cabo en el campo extremeño y en el principal objetivo de la modernización de regadíos: optimizar el uso del agua en calidad y cantidad, aumentar la eficiencia del riego y minimizar el coste de las explotaciones extremeñas.
Como ejemplos representativos se explicarán en detalle los proyectos que el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado ya en las comunidades de regantes del Canal del Zújar y el Canal de Orellana, donde la introducción de nuevas tecnologías de telecontrol y telegestión ha permitido situar estas zonas regables a la vanguardia del sector en España.

Igualmente, se abordarán los principales compromisos medioambientales aparejados a la modernización de regadíos como el ahorro y uso eficiente del agua, la creación de fuentes alternativas de recursos hídricos, la economía y eficiencia energéticas, la reducción de la contaminación difusa, la mejora y conservación de los paisajes agrarios y la elaboración de diseños sensibles al entorno en que se desarrollan los proyectos.

El programa incluye también una exposición sobre el proceso constructivo de una balsa tipo destinada al almacenamiento o regulación del riego, así como la explotación y mantenimiento de este tipo de infraestructuras y la normativa actual en materia de seguridad.