Regantes de la cuenca del Segura pedirán 230 hm3 de agua Tajo hasta diciembre

Vie, 16/07/2010

EFE

Los regantes de la cuenca del Segura pedirán la próxima semana en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura 230 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de los
embalses de cabecera del Tajo hasta el próximo diciembre, de los que se quedarían en destino 207, debido a las pérdidas por el trayecto.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa tras la reunión de la junta de gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) su presidente, José Manuel Claver, que ha informado de que la reunión de la Comisión tendrá lugar el próximo día 20 ó 22, según le ha comunicado hoy por correo electrónico la directora general del Agua del Ejecutivo central, Marta Morén.

Por primera vez, ha destacado Claver, la petición se hace para seis meses, cuando tradicionalmente se venía realizando portrimestres, con el objetivo, ha precisado, de poder planificar mejor el calendario de riegos, plantaciones, cosechas, recolección y contratación de los trabajadores necesarios para estas labores, así como el reparto del agua a las distintas comunidades de regantes.

A día de hoy, ha añadido, hay en los embalses de cabecera castellano-manchegos de Entrepeñas y Buendía 1.192 hm3 de agua, y las reglas legales de explotación permiten trasvasar la cantidad que exceda de 240.

De los 230 hm3 que se solicitarán, se pedirán 150 para los tres meses que van desde éste de julio al próximo septiembre, el período de mayor consumo, y 80 para entre octubre y diciembre.

"Podríamos pedir más, si nos atenemos a los máximos permitidos por las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, pero nos limitaremos al tope establecido en el plan hidrológico de cuenca del Segura, aprobado en 1998", ha asegurado, tras lo que ha confiado en que no haya problema para atender la solicitud en su cantidad total.

Claver se felicitó por la estabilidad de la cantidad de agua embalsada en los embalses de cabecera del Tajo, que han recogido incluso el pasado junio 95 hm3, cuando en estos días aún queda pendiente por trasvasar parte de la cantidad pedida por los regantes del Segura en la anterior reunión de la Comisión y ese recurso está siendo también utilizado por los usuarios de la cuenca del Tajo.

Mientras haya agua suficiente en Entrepeñas y Buendía, ha agregado, el Scrats seguirá haciendo semestralmente sus peticiones, plazo que ya sugirió Claver a Morén en anteriores ocasiones por su eficiencia y porque, en opinión del primero, garantiza a más largo plazo la disponibilidad de una cantidad determinada de agua.

No obstante, los desembalses se harán cada mes para permitir que la lámina de agua de los pantanos de cabecera se mantenga lo más alta posible para que pueda usarse para actividades recreativas y turísticas y para no generar tensiones innecesarias con Castilla-La
Mancha, ha precisado Claver, ufano con la actual temporada agrícola en la cuenca del Segura, que está siendo "próspera y muy rentable".

Si la demanda del Scrats es finalmente atendida y a final de año sobrara agua de la ahora solicitada, la próxima petición de los regantes se ajustaría lo necesario y permitido por el plan de cuenca del Segura para usar esa cantidad restante, ha concluido Claver.