Cercedilla ya recibe agua del Canal de Isabel II

Mar, 20/07/2010

ABC

El Canal de Isabel II ya ha comenzado a suministrar agua al municipio de Cercedilla, uno de los pocos de la Comunidad de Madrid que cuenta con red de abastecimiento propia y no depende de la empresa regional. De esta manera, se cumple con la petición hecha desde la alcaldía, que, como cada año, solicita al Canal abastecimiento como refuerzo por el incremento poblacional que el pueblo serrano sufre en esta época del año.

No se trata de una ocasión más. Como ya se ha venido informando, la singularidad estriba en que, desde finales de junio, el agua de Cercedilla no es apta para el consumo humano. El Consistorio lo achacó a las últimas tormentas, a unas obras, al incremento poblacional y a los picos de consumo por el calor. Pero también dijo que el asunto está solucionado desde el 8 de julio. Sin embargo, los análisis realizados a diario por Sanidad hablan en sentido opuesto: el agua de Cercedilla no es potable. También los últimos, realizados ayer mismo, que constataban que el nivel de cloro está por encima de lo normal.

Pero no sólo en ese asunto hay disparidad de opiniones. Mientras que el Ayuntamiento afirmó que pidió el enganche con el Canal de Isabel II por primera vez el pasado 5 de julio, la empresa pública presidida por el también vicepresidente regional, Ignacio González, asegura que sólo recibió el aviso formal el pasado día 15, vía fax y a primera hora de la mañana.

Sea como fuere, el Canal puso en marcha el enganche ayer. Lo hizo después de limpiar el depósito (ubicado en el mismo municipio de Cercedilla) y la tubería de 7 kilómetros de su propiedad. Ahora, deberán pasar horas (quizá días) hasta que la red de abastecimiento quede limpia de los residuos del agua municipal. Una portavoz del Canal recordó ayer a Efe que el estado de la red municipal de abastecimiento y de la gestión del agua en esta localidad serrana es responsabilidad del Ayuntamiento.

Por ahora, el agua de Cercedilla sigue sin ser apta para consumo humano, por lo que Sanidad continuará con sus análisis hasta que se determine su salubridad. En cuanto a posibles sanciones, fuentes de la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty indicaron que su prioridad es que todo vuelva a la normalidad y no establecer multas. ABC intentó ayer, sin éxito, recabar la versión del Ayuntamiento de Cercedilla.

El alcalde no ha realizado en primera persona manifestaciones públicas sobre el asunto, sino que se limitó a un comunicado de prensa el jueves de la semana pasada, en el que, además, apostillaba que «los responsables del centro de salud no habían detectado ninguna incidencia reseñable».