Ecologistas en Acción considera una aberración que se pierda la gestión unitaria de las cuencas hidrográficas

Vie, 03/09/2010

Europa Press

El responsable del Área de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, comparte "el miedo de los regantes" a que "se pierda la gestión unitaria de las cuencas hidrográficas" y califica de "aberración" y "barbaridad" las "dudas que se ponen en los límites de las demarcaciones", como en el caso de "destripar la cuenca del Júcar" o "lo que se ha hecho en Andalucía con el Guadalquivir".
Martín ha criticado el intento de algunas comunidades autónomas de "modificar los límites de las demarcaciones hidrográficas" que, a su juicio, "va en contra de la directiva marco europea de agua".
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, y el presidente de SEO-Bird Life, Eduardo de Juana, con motivo de su participación en el Encuentro "Política de Agua en España. Innovación, desarrollo y sostenibilidad", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Por otra parte, Martín ha advertido de "la influencia del cambio climático en los recursos hídricos", ya que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, "se ha producido una reducción de hasta el 14 por ciento de las aportaciones de agua a los ríos pese a mantenerse los mismos niveles de precipitaciones".
"Llueve lo mismo, pero a misma cantidad de agua, menos aportación al cauce y menos agua para la actividad humana", ha explicado el responsable de Ecologistas en Acción.
En su opinión, la disminución es "grave y dramática" y "con una tendencia marcada para los próximos años". En concreto, ha destacado la situación de los ríos "en el sureste español y la cuenca del Duero".
Por este motivo, ha pedido al Ministerio que "tenga en cuenta esas potentes reducciones de recursos a la hora de asignar la demanda en la planificación hidrológica, que realiza actualmente, para que no se satisfagan solicitudes con un recurso que no existe".

PROTECCIÓN DEL AGUA Y LOS RÍOS

Por su parte, Antonio Gato ha subrayado que las últimas encuestas en materia medioambiental muestran que lo que más preocupa a los ciudadanos es "la protección del agua y las afecciones en los ríos".
Además, ha resaltado que el Ministerio está elaborando un real decreto que "incorpora importantes medidas de protección ambiental al obligar a crear zonas húmedas", lo que, a su juicio, contribuirá no sólo a "aumentar el ahorro de agua, sino a crear espacios verdes".
Respecto a los efectos de la reducción en la calidad de las aguas sobre los animales, el presidente de SEO-Bird Life ha explicado que "el 40 por ciento de las aves en España dependen del agua" y "muchas de las especies están amenazadas de extinción", de las cuales "seis se encuentran en situación de peligro crítico".
En esta línea, ha comentado que "todos los animales cuya subsistencia está ligada al agua han sufrido unas pérdidas enormes", pero "los peces de río son los peor conservados".