La desaladora de Moncofa inicia la instalación de tuberías al mar

Jue, 09/09/2010

Mediterráneo

La empresa pública Acuamed ha iniciado los trabajos de construcción de la planta desaladora que se ubicará en Moncofa. En estos momentos, las obras se están centrando en la colocación de De hecho, aunque los primeros trabajos se están centrando en la excavación de tierras y la ubicación de las tuberías a través de las cuales se recogerá el agua del mar para ser tratada en estas instalaciones, que darán servicio a futuras urbanizaciones que, aunque previstas en el planeamiento urbanístico de la localidad, se encuentran en un momento de impás como consecuencia de la actual crisis económica

En concreto, la conducción arranca en la misma desalinizadora y la integran dos tuberías de 1.000 milímetros, que se destinarán tanto al agua que llegará a la planta procedente del mar como para retornar la que se resulte del tratamiento potabilizador.

De esta forma, el trazado terrestre de la canalización tiene una longitud de 2,7 kilómetros hasta llegar a la estación de bombeo, que se ubicará en un solar de la urbanización Belcaire Norte y tendrá la doble función de extraer el agua marina --a una distancia de algo más de tres kilómetros de la costa-- y transportarla hasta la misma planta desaladora.

EMISARIOS // Por su parte, el emisario terrestre tendrá 2,7 kilómetros de longitud y el emisario marino se adentrará en el mar casi 1,2 kilómetros. Asimismo, los técnicos han diseñado un sistema para que el agua que se devolverá al mar y que contendrá altas dosis de sal no genere daños a las colonias de alga posidonia de la zona, de manera que el líquido se vertirá como si se tratara de un aspersor, favoreciendo el proceso de disolución natural de la sal.

Fuentes municipales han señalado que "aunque es un proyecto que lleva a cabo el Gobierno de España, desde el Ayuntamiento estamos pendientes de que se ejecute tal y como esta marcado en el propio plan de actuación".

"Lo que esta claro es que Moncofa contará con una planta de-salinizadora, que dará servicio a todo el desarrollo urbanístico del municipio, así como a localidades como Xilxes, que obtendrá agua de ella", añaden. Y recuerdan que poblaciones como Almenara y Nules también han mostrado su interés en recibir agua desalada de la planta de Moncofa.