La nueva depuradora de Ponteareas duplicará la capacidad de la actual

Mar, 28/09/2010

Faro de Vigo

La Xunta de Galicia redacta el proyecto para la construcción de una nueva depuradora en Ponteareas con el objeto de licitarla el año próximo según informó ayer el alcalde, Salvador González Solla.

Según el regidor, inicialmente la propuesta era construir una depuradora aguas abajo del río Tea, con la pretensión de que pudiera depurar las aguas residuales de una amplia zona, incluido el futuro Parque Val do Tea, pero en la actualidad el proyecto contempla la construcción de la depuradora en la zona de la actual ubicación de A Moscadeira, al entender que el grueso de las necesidades de depuración son en el casco urbano y zonas próximas.

La futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se destina a depurar las aguas de 20.000 personal, incrementando notablemente la capacidad de la actual, que en su momento fue construida para 11.000 personas. Además las dos depuradoras se complementaran. El alcalde asegura que con la redacción del proyecto se cumple el anuncio realizado en agosto por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández durante un acto en la parroquia de Xinzo.

La depuradora de A Moscadeira sufre numerosos problemas y su solución definitiva supondrá una inversión de más de 3 millones de euros. En todo caso, el alcalde, avanzó ayer que las obras que se están realizando ya mejorarán en breve el funcionamiento.

La depuradora ponteareana es una infraestructura hidráulica que, en la actualidad, registra una abundante incorporación de aguas blancas a la red de saneamiento, por lo que el caudal por habitante es muy elevado. En definitiva, la capacidad hidráulica de la planta "no es suficiente y se producen alivios".

La actuación de carácter urgente que está realizando el ayuntamiento ponteareano, por un valor de casi 300.000 euros, es una solución temporal que ira acompañada de otras medidas para garantizar las condiciones de saneamiento.

El conselleiro había anunciado que el gobierno gallego mejorará la EDAR para garantizar una capacidad de tratamiento equivalente a 13.000 habitantes y construirá una nueva depuradora anexa para 20.000 habitantes. Estas dos instalaciones compartirían la línea de pretratamiento de aguas negras y el tratamiento de fangos.

Por otra parte, la Xunta espera que en el año 2012 esté concluido s a n e a m i e n t o de Xinzo, Arnoso y Areas,a través del que se saneará la zona rural de características más urbanas del municipio ponteareano.

El conselleiro de Medio Ambiente,Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, había avanzado que la previsión de la Xunta es licitar en el último trimestre de este año la quinta y última fase de las obras de saneamiento de las parroquias de Areas, Arnoso y Xinzo. Además aclaró que para esta actuación el departamento de Augas de Galicia reservó una partida económica de casi 1,4 millones de euros y que de este modo,en el año 2012 podría darse por concluido el saneamiento de estas tres parroquias.

Las obras a realizar consistirán en la instalación de casi 20 kilómetros de colectores de la red de saneamiento, que garantizarán unas mejores condiciones de la calidad del agua en 35 puntos de estas parroquias, ya que se actuará en Granade,Portela,Parada,Pereiro, A Cruz, Alemparte, Cabada, Laxos, Cañotos e Muíño da Paca. Asimismo, será necesario disponer puntos de bombeo, por lo que en Confurco, Barreira y Granade se instalarán seis bombas.

Hernández recordó que en este ayuntamiento, en materia de saneamiento ya se invirtieron tres millones de euros en obras en cuatro fases distintas, por lo que el gobierno gallego apoya esta mejora en Ponteareas con 4,4 millones de euros. el