La CHE presenta la aplicación informática La CHE presenta la aplicación informática "GEISER" para el control y mantenimiento de embalses
Mié, 24/11/2010
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha presentado la aplicación "GEISER" (Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamientos y Revisiones), un proyecto todavía en desarrollo para centralizar el seguimiento de las 53 presas de titularidad estatal de la Cuenca.
La CHE participa con distintas comunicaciones técnicas en el II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas que se inauguró ayer, 23 de noviembre en Zaragoza y que se prolongará hasta el próximo día 25 y que está organizado por la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Entre estas comunicaciones se ha expuesto la ponencia para presentar los avances en la creación de esta pionera aplicación informática.
Así, este portal utiliza la red de telecomunicaciones ya existente del conocido Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y se complementa con él.
Como han destacado los técnicos del Organismo, se compone de seis aplicaciones que sirven para seguimientos de auscultación de presas; para fijar y seguir sus programas de mantenimiento; para la gestión de sus niveles, por ejemplo en situación de avenida; para el seguimiento de la aplicación del Plan de Emergencia de embalses y para tener centralizado un archivo técnico general de cada infraestructura.
La aplicación es un control de calidad interno que permite, gracias a relacionar toda la información sobre una presa, una aplicación más efectiva de los Planes de Emergencia.
La CHE participa con distintas comunicaciones técnicas en el II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas que se inauguró ayer, 23 de noviembre en Zaragoza y que se prolongará hasta el próximo día 25 y que está organizado por la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Entre estas comunicaciones se ha expuesto la ponencia para presentar los avances en la creación de esta pionera aplicación informática.
Así, este portal utiliza la red de telecomunicaciones ya existente del conocido Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y se complementa con él.
Como han destacado los técnicos del Organismo, se compone de seis aplicaciones que sirven para seguimientos de auscultación de presas; para fijar y seguir sus programas de mantenimiento; para la gestión de sus niveles, por ejemplo en situación de avenida; para el seguimiento de la aplicación del Plan de Emergencia de embalses y para tener centralizado un archivo técnico general de cada infraestructura.
La aplicación es un control de calidad interno que permite, gracias a relacionar toda la información sobre una presa, una aplicación más efectiva de los Planes de Emergencia.